sábado, 17 de julio de 2010

Dimite el director de Informativos de IB3 Radio tras prohibir abrir los boletines con la victoria de España en el Mundial

Víctor Álvarez presentó su dimisión tras las críticas de los oyentes y partidos políticos
Según Víctor Álvarez la decisión de no abrir los informativos con el Mundial se debe a un "principio de proximidad"
LAEDICION.NET.-D.M.-El director general de IB3 Radio, Víctor Álvarez, presentó su dimisión después de la denuncia de varios trabajadores sobre la orden de no abrir los boletines deportivos con noticias del Mundial de fútbol y menos aún de la selección española.Álvarez ha tomado esta decisión ante las "presiones a las que se ha sometido a la radio pública de las Islas Baleares durante los últimos días".
En un comunicado, la cadena ha informado que Álvarez entregó la dimisión al subdirector general del ente y actual director en funciones, Pere Terrassa, quien se ha encargado de transmitir la decisión este martes por la mañana al Comité de Dirección.
El pasado viernes Víctor Álvarez se defendió de las críticas de algunos oyentes y partidos políticos, como UPyD que llegó a pedir su dimisión, asegurando que, como viene siendo habitual en la cadena, la línea informativa del medio de comunicación está regida por el "principio de proximidad", lo que justificaría que los espacios informativos no abran con noticias del Mundial de fútbol, por tratarse de información nacional y no local".
Según justificó Álvarez, el criterio pedido a los trabajadores no significaba que la cadena no informase de un acontecimiento relevante como es la trayectoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.
El ya ex director sostuvo que todos los informativos de IB3 cubrieron "ampliamente" los partidos de la selección, "lógica que se aplica también fuera de deportes", señaló Álvarez, quien remarcó que "nunca ha habido censura hacia los profesionales que trabajan en IB3".
Precisamente sobre esta directriz se manifestó este lunes el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, en una entrevista a la Cadena Cope, quien indicó que se "analizaría" lo ocurrido y consideró "un error" el hecho de haber "relegado" estas noticias.
UPyD ALABA LA DIMISIÓN, ESQUERRA SE OPONE
El enfrentamiento político entre partidos no se ha hecho esperar. Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha mostrado satisfecha por la dimisión del director de IB3 Radio, mientras que Esquerra Republicana ha manifestado que el director en funciones, Pere Terrassa, no puede aceptar la dimisión de Álvarez.
Según ha expresado el portavoz de UPyD, Juan Luis Calbarro, en un comunicado, el único mérito por el que Álvarez accedió al cargo ha sido el de "ser presentador en la cadena de Sinto Farrús, Canal 4, y ser simpatizante del PSM".
Calbarro, que califica de "sectaria" la actuación de los dos últimos directores de la emisora, pide la profesionalización de la dirección de IB3 con una persona de prestigio y desvinculada de partidos políticos.
El presidente de Esquerra, Joan Lladó, ha asegurado en un comunicado que "los criterios periodísticos de Álvarez se enmarcan en lo que tipifica el contrato que rige el ente público".
Además, Lladó recuerda que Terrassa aún no ha sido elegido por el Parlament y "no es quien para ejercer o tolerar presiones a los directivos de la casa"

No hay comentarios: