viernes, 16 de julio de 2010

IU de Roquetas Solicita se deniegue la licencia de apertura de la gasolinera situada junto al IES Mar Mediterráneo.


IU de Roquetas Solicita se deniegue la licencia de apertura de la gasolinera situada junto al IES Mar Mediterráneo.
LAEDICION.NET.-D.M.-IU de Roquetas de Mar solicita al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que deniegue la licencia de apertura de la estación de servicio situada junto al IES Mar Mediterráneo y adosada a un centro comercial y deportivo, dado que aparentemente no cumple con las ordenanzas urbanísticas vigentes.

Mas allá del análisis normativo, creemos que es de ética negar esta apertura, pensando en la gran concentración de personas que se dará en las inmediaciones de esta gasolinera. Teniendo en cuenta, además, que al día de la fecha los únicos accesos urbanizados a este centro educativo están precedidos por esta instalación de almacenaje y despacho de combustibles. Pensamos que ante un caso de incendio, los vehículos de rescate y las vías de evacuación del citado IES se verán seriamente comprometidos.
Pero la cuestión central para solicitar la denegación de la licencia es el hecho que tanto con las ordenanzas urbanísticas del pasado PGOU de 1997 como con el actual, aparentemente no sería válido la instalación del uso “estación de servicio” dada la calificación de uso pormenorizado de la misma. En efecto, la parcela en cuestión (denominada R-2 del Sector 4 del PGOU) figura aun como uso Residencial, si bien el pasado 3 de febrero de 2009 el Pleno del Ayuntamiento aprobó su recalificación como Terciario, con tipología T-7, es decir: comercio y oficinas.
Ahondando mas en esta recalificación, los dos PGOU sucesivos determinan que para poder instalar una gasolinera es necesario que la edificación en la que se ubiquen sea construida a ese efecto (siendo el PGOU 2009 mas restrictivo y exigiendo que la calificación del suelo sea para uso de transportes e infraestructuras, nunca terciario). Es en este punto donde creemos que la actual construcción destinada a un centro comercial y deportivo no cumple con la normativa local para alojar la venta de combustibles. Y decimos “creemos” ya que no tenemos constancia de la solicitud de licencia para este equipamiento (y menos aun para la gasolinera). Ante estos hechos IU Roquetas solicitó copia de la licencia o de la resolución de la misma el pasado día 25 de junio sin haber obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento al día de la fecha.
Ante estos preocupantes y poco claros antecedentes, desde IU Roquetas consideramos una necesaria medida de prudencia denegar la licencia de apertura de esta instalación hasta que se aclaren convenientemente todos estos puntos. Amén de buscar una ubicación alternativa gasolinera, de modo de poner en primer lugar la seguridad de niños, docentes y vecinos.

No hay comentarios: