La propia alcaldesa de Antas reconoció que estaba construida y funcionando, ésta cerró un tiempo y volvió a ser abierta y a suministrar hormigón
LAEDICION.NET.-D.M.-La empresa HORMICRUZ S. L. ha solicitado solicita la aprobación de proyecto de actuación en suelo no urbanizable, paraje de la Ballabona, en Antas; en concreto, para PLANTA DE HORMIGÓN, tal como recoge el Boletín Oficial de la Provincia el lunes día 19. Se da la circunstancia de que dicha planta no sólo existe ya, si no que está suministrando su producción a las obras del tren de alta velocidad que se está construyendo en la zona.
Es más, la propia alcaldesa del municipio, Isabel Belmonte, reconoció en declaraciones a Almanzora Actualidad, que la planta estaba en funcionamiento y anunció su cierre, lo que fue sólo de modo temporal, ya que al poco tiempo volvió a la actividad.
Esta planta suministra hormigón a las obras que fueron visitadas por el ministro de Fomento José Blanco el pasado nueve de julio.
Según constan ha sido admitida a trámite la solicitud, con registro de entrada número 1408/2010, mediante resolución de fecha 10/06/2010, al procedimiento se le ha asignado el número de expediente 165/2010.
A los efectos establecidos en el Art. 43 de la LOUA, se somete este PROYECTO DE ACTUACIÓN en SNU, a información pública por plazo de veinte días hábiles, a contar desde el siguiente al de publicación, haciendo llamamiento, en su caso, a los propietarios de terrenos incluidos en el ámbito del mismo.
Durante el período de información pública el expediente y proyecto permanecerá expuesto al público en las oficinas del Ayuntamiento, para que los que pudieran resultar afectados de algún modo por el mencionado proyecto, puedan formular, las reclamaciones u observaciones pertinentes.
Plantas de hormigón presuntamente ilegales suministran a las obras visitadas por el ministro Blanco
Llega hasta la Fiscalía una denuncia por esta actividad que se extiende por Antas, Garrucha y Lucainena de las Torres para las obras del tren de alta velocidad en Almanzora
• Escrito presentado a la Fiscalía
Varias plantas de hormigón se han instalado, “al abrigo de las obras del AVE y sin ningún tipo de permisos, en zonas protegidas o no urbanizables del Levante de Almería”, ha señalado a esta redacción el abogado Marcos Sánchez Adsuar, letrado que ha ejercido la Acción Pública y depositado en manos de la Fiscalía de Almería varias escritos denunciando la existencia de, al menos, tres de estas plantas que estarían “suministrando hormigón a las obras de AVE” desde Antas, Garrucha y Lucainena de las Torres.
Se da la circunstancia de que estas obras para el tren de alta velocidad (al que se llama AVE pero no lo es) fueron recientemente visitadas por el ministro de Fomento José Blanco.
“Las actividades ilegales están proliferando con la crisis y en el Levante Almeriense, con las obras del tren de alta velocidad, muchas empresas dedicadas a la obra pública se instalan en las inmediaciones de las referidas obras, para así ser más competitivas en las subcontratas, hecho éste que resulta insultante para empresas que ya encontrándose en la zona, ven cómo se les hace competencia desleal, ya que en la mayoría de los casos se instalan sin los correspondientes permisos o licencias para el ejercicio de actividad”.
En concreto, Sánchez Adsuar mantiene que en el mes de octubre de 2009 se dirigió por escrito al consistorio de Lucainena de las Torres haciendo saber a las autoridades locales que una planta de hormigón se había instalado en el paraje de Los Arejos, junto al parque natural de Cabo de Gata, “en suelo no urbanizable” y frente a la curva que hace la autovía a la altura de La Venta del Pobre. Presuntamente promovida por la empresa Cabmat SL, la planta se haya a sólo dos kilómetros del túnel del AVE que se construye en Sorbas, suministrando el hormigón que precisa.
Ante la falta de respuesta municipal, al abogado optó en noviembre del pasado año por poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público.
En Dominio Público Hidráulico
Algo similar ha ocurrido en Antas y Garrucha. Argumenta Adsuar que en el paraje La Esperanza, junto al Cortijo El Mojonero, término municipal de Garrucha, lindando con el río Antas, una planta de hormigón, también de Cabmat SL, realiza actividad “al parecer sin las autorizaciones y permisos preceptivos, tal y como establece la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía”, considerado por la mencionada Ley como “un acto muy grave”, ya que todo ello se produce en “suelo no urbanizable”, con el agravante de que dichos terrenos están afectados por el espacio de Dominio Público Hidráulico, al localizarse la planta “dentro de los cien metros del margen del cauce de Río Antas”.
Respecto al municipio de Antas, el letrado manifiesta que la planta, propiedad de “la Mercantil Hormigones de la Cruz”, se levanta en el paraje conocido como Sierra Lisbona, en terrenos municipales clasificados de forestales. Las advertencias a los Ayuntamientos de Garrucha y Antas están fechadas el 12 de marzo de 2010 sin que, según cuenta en abogado, “hayamos obtenido respuesta alguna”. El silencio municipal animó a la parte denunciante a dirigirse al fiscal de Almería, a través de escrito fechado el 14 de abril de 2010.
“La vista gorda de las autoridades locales y autonómicas, haciendo dejación de sus funciones, nos obliga a presentar denuncia ante la Fiscalía, desde donde esperamos que se abra el correspondiente expediente de investigación y alcance, incluso, al Estado –la empresa pública ADIF-, puesto que a través de la empresa adjudicataria de las obras, unos y otros dejan de controlar lo que ya está reglamentado por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”.
Posible corrupción
Entiende Marcos Sánchez Adsuar que los hechos descritos podrían ser “actos muy graves contra la ordenación del territorio y prevaricación de las autoridades que lo consientan”. No en vano, añade, “resulta escandaloso que se hayan instalado plantas de hormigón sin las preceptivas licencias municipales en suelo rústico, no urbanizable y a veces protegidos por la legislación ambiental”. Y va más allá: “resulta más grave todavía si con la puesta en conocimiento de tales hechos no se adoptan medidas, dado que nos encontraríamos ante hechos y actos de posible corrupción”.
Apostilla la parte denunciante que la empresa responsable de las obras del AVE, ADIF, “ya tiene conocimiento de estos hechos y sabe que se está suministrando hormigón desde plantas presuntamente ilegales, lo que, al margen de las consideraciones expuestas, podría tener también consecuencias sobre la calidad del producto que se está sirviendo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario