martes, 17 de agosto de 2010
Agüero pide a Espinosa “más implicación” con el sector pesquero de la provincia y “menos palabrería”
La senadora afirma que “la desidia del Gobierno hacia este sector resulta patética desde que Zapatero es presidente y la Ministra no distingue un calamar de una sardina”
LAEDICION.NET.-D.M.-La senadora del Partido Popular de Almería y miembro de la Comisión de Agricultura y Pesca del Senado, María del Mar Agüero, ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, “más implicación” con el sector pesquero y “menos palabrería”, después de haberle preguntado sobre las “nuevas soluciones que piensa llevar a cabo su Gobierno, menos paliativas y más estructurales, para ayudar al sector pesquero, ya que el paro biológico para la flota de cerco y de arrastre, no cuenta con ayudas públicas a partir de 2010.
Como siempre, la ministra se ha dedicado a “marear la perdiz” en su contestación, “utilizando demasiada palabrería sin dar soluciones urgentes que es lo que necesitan los pescadores”, lo que viene a demostrar que “Espinosa es una experta demagoga pero que a la hora de buscar una salida a los problemas ya sea del sector pesquero o del sector agrícola, escurre el bulto y prefiere mirar hacia otro lado”.
Según ha contestado la ministra “Las Comunidades Autónomas son las autoridades competentes para la Gestión de las paradas temporales que se efectúan en el marco del Plan de Gestión del Mediterráneo, que incluye la flota de cerco y arrastre, actuando como Organismo Intermedios del Fondo Europeo de Pesca. En este contexto, la Comunidad Autónoma de Andalucía asignó en su plan financiero la ayuda comunitaria necesaria para atender las previsiones existentes en la paralización temporal. La modificación de dicha cantidad, una vez alcanzado el límite previsto, depende de la decisión de la Comunidad Autónoma de modificar su plan financiero, reasignando partidas previstas en otras medidas para la paralización temporal”.
Además, la ministra continúa asegurando que “el Fondo Europeo de Pesca dispone en sus distintos ejes de un conjunto de medidas estructurales suficiente para permitir la adaptación de un segmento de flota a sus posibilidades pesqueras. La gestión de esas ayudas debe realizarse respetando el régimen competencial previsto en los Estatutos de Autonomía y en el caso particular de las flotas de cerco y arrastre del Mediterráneo, se llevarán a cabo en el marco de los objetivos del Plan de Gestión del Mediterráneo”.
En definitiva, que la ministra se dedica a “echar balones fuera”, a decir que este problema no es de su competencia y que la Junta de Andalucía es la que tiene que solucionarlo, una actitud que desde luego no convence ni a los afectados, ni al Partido Popular, por eso, Agüero afirma que en el mes de septiembre seguiremos preguntando en el Senado por todos los asuntos que afectan a la pesca y que creemos que el Gobierno tiene la obligación de por lo menos, intentar solucionarlos.
Por último, Con referencia a la decisión adoptada por la Comisión Europea de cerrar anticipadamente la pesquería de atún rojo en el Mar Mediterráneo, el Gobierno ya ha dicho que “en lo que respecta a la flota con puerto base en la provincia de Almería, que se dirige a la captura de atún rojo en la modalidad de palangre de superficie, seguirá abierta hasta el agotamiento de las cuotas individuales asignadas a cada buque”, por lo que la senadora del PP se pregunta “¿y que van a pescar luego?”.
“La desidia del Gobierno referente al sector pesquero resulta patética desde que Zapatero es Presidente y la ministra no distingue un calamar de una sardina”, concluye María del Mar Agüero.
Etiquetas:
AGRICULTURA,
HOTELES PLAYA,
NOTAS DE PRENSA,
PESCA,
POLITICA,
POLITICOS DEL PP,
PP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario