LAEDICION.NET.-D.M.-Los ciclistas piden un Plan de Movilidad que integre el uso de las bicicletas • Almería aún tienen mucho camino por recorrer Con el coche en el garaje y el bonobús para las pocas ocasiones en las que la lluvia y el viento hacen difícil el manejo de la bicicleta. No son muchos los ciclistas que habitualmente se decantan por el uso diario de uno de los medios de transporte menos contaminantes aunque el uso está en aumento. De hecho, prácticamente todo el que prueba, finalmente se decanta por ir al trabajo o hacer los desplazamientos habituales en bici.
Especialmente está ideada para los desplazamientos de más de tres kilómetros y hasta los quince; así, no son pocos los que prueban un día a ir al trabajo en bicicleta y no repiten. Así lo explican los responsables de la asociación Al-pedal, que han conseguido concienciar a un gran número de compañeros de trabajo y ello se ve en el importante de bicicletas que se encuentran estacionadas todos los días a las puertas del edificio de Diputación de Almería de la calle Hermanos Machado. Una vez que se consigue el uso continuado de la bicicleta como medio de transporte, el segundo paso es que los ciclistas dejen de lado "hábitos inevitables", según resalta los portavoces de la asociación Javier Martínez e Isabel Torres, entre los que incluye el aparcamiento utilizando farolas o el mal uso de espacios reservados. Esa es la resposabilidad del ciclista, siempre menor que la de la administración.
En este sentido, la principal demanda en la inclusión de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, obligatorio en otras comunidades como Cataluña y que se convierte en necesario para una planificación unitaria y global una ciudad más medioambiental desde el punto de vista de las comunicaciones. De hecho, se pide cautela sobre un uso efectivo de las actuaciones cuando no están englobadas en un marco común. Así, inciden, las calles de la ciudad no están preparadas para un proyecto de alquiler municipal de bicicletas que sí está puesto en marcha en otras capitales de provincia porque se carece de una red completa de carriles bici.
Como consecuencia, desde la asociación se encuentran convecidos de que hoy por hoy, "circular con bicicleta por la ciudad es arriesgado"; pese a que insisten en que no es más difícil integrar el trazado urbano de la ciudad que el de otras capitales, Sevilla, Córdoba o incluso Jaén, que han desarrollado una política activa en este ámbito. Además, la falta de concienciación lleva a que se carezca de las infraestructuras más básicas, que van desde espacios comunes en los edificios para el aparcamiento de las bicicletas a itinirarios marcados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario