Entre enero y mayo, se han vendido en el exterior 1.570 toneladas de frutos secos, por casi 5,4 millones de euros
LAEDICION.NET.-D.M.-ALMERÍA.- Entre enero y mayo pasados, Almería ha vendido en los mercados extranjeros 1,56 millones de kilos de almendras, un 235% más que en los cinco primeros meses del año pasado. Estas ventas, realizadas en 27 operaciones comerciales, obtuvieron un valor de 5,4 millones de euros, un 191% más que en el periodo de referencia, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Almería es la primera productora y exportadora de almendras en Andalucía, y en el panorama español de los frutos secos (almendra y avellana) ocupa el cuarto puesto, sólo superada por Alicante (que supone el 36,5% de las exportaciones); Tarragona (el 31%), y Murcia (el 190,6%).
El primer destino de las almendras de Almería es el mercado alemán, que hasta mayo importó producto por casi 3 millones de euros, el 54% del total de las exportaciones. El segundo cliente de los frutos secos de la provincia es Italia (35% del total); y el tercero, India, con un 2,9%. Otros destinos de la almendra de Almería son Grecia, Líbano y Bélgica.
Almería tiene 192.660 hectáreas de superficie destinadas al cultivo agrícola, y de ellas, más de 74.000 son almendros, que es el cultivo más extendido en la provincia, sobre todo en las comarcas del Almanzora y Los Vélez, que concentran casi el 50% del total. El pasado año, la producción de este fruto seco superó las 20.800 toneladas, 8.000 más que en el ejercicio anterior, y su valor ascendió a 10,4 millones de euros, frente a los 12,64 millones del año 2008.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario