El pasado año, el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca al sector primario almeriense supuso el 10% del valor de la producción agraria
LAEDICION.NET.-D.M.-ALMERÍA.- La agricultura de Almería, con una producción anual de unos 2.000 millones de euros, es el principal sector de la economía provincial. Supone en torno al 22% del Producto Interior Bruto, cuando su aportación al PIB en Andalucía es del 7%, y en España del 4%. En torno a 60.000 personas trabajan de forma directa en la agricultura, la ganadería y la pesca.
Estas cifras son el resultado del esfuerzo del sector primario, sector en el que, por su peso, destaca la horticultura, que aporta en torno al 90% del total de la producción final agraria provincial. En este esfuerzo, el sector primario almeriense en su conjunto (agricultores, ganaderos, pescadores y el sector agroindustrial) cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, que en 2009 aportó 120 millones de euros en subvenciones, cifra que supone casi un 12% más que en el año anterior.
Sector agrícola
Un 35% de estas subvenciones (41,9 millones de euros) se destinaron a los sectores productivos agrícolas, subvenciones entre las que destacan los más de 9,5 millones del Pago Único; los 8 millones del Programa Nacional de Control de Insectos Vectores –para la producción integrada-; y los más de 9 millones para los productores de almendra.
Importantes también son las partidas para obras de regadíos (4,3 millones de euros); las ayudas excepcionales a los propietarios cuyas explotaciones se vieron afectadas por el granizo, o las destinadas a los seguros agrarios (1,5 millones).
Sector industrial y comercial
El 30% de las subvenciones aprobadas por la Consejería de Agricultura en 2009 (36,8 millones de euros) se destinaron al sector industrial y comercial agrarios, 3,5 millones más que en el año anterior.
El grueso de estas ayudas se destinaron a los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (32,8 millones de euros). Para proyectos de transformación de frutas y hortalizas, las subvenciones superaron los 2,2 millones.
Ganadería y pesca
El sector ganadero percibió algo más de 6 millones de euros, un 5% del total de las subvenciones recibidas por el agro almeriense. La mitad de estas subvenciones fueron para la prima de ovino-caprino (3,2 millones de euros). Las agrupaciones de defensa sanitaria (ADSG) recibieron más de 675.000 euros y los ganaderos de las razas autóctonas en régimen extensivo obtuvieron más de 414.000 euros.
El sector pesquero almeriense recibió 12,7 millones de euros en subvenciones aprobadas por la Consejería. Para la paralización definitiva de buques pesqueros se aprobaron 4,3 millones de euros, mientras que para la paralización temporal la subvención global ascendió a 4,1 millones. Las ayudas dirigidas a equipamiento de los puertos pesqueros y otros puntos de desembarque superaron los 2,7 millones. Para la mejora y modernización de barcos de pesca se concedieron 562.000 euros, y más de medio millón de euros para el desarrollo de la acuicultura.
Modernización de invernaderos
Para la modernización de estructuras de explotaciones agrarias, la Consejería de Agricultura aprobó el pasado año 12 millones de euros en subvenciones. La mayor parte se destinaron a inversiones de instalación con un plan de mejora (6,3 millones); para planes de mejora se concedieron 4,5 millones; y para primera instalación, 1,1 millones.
Otras subvenciones
En la relación de subvenciones concedidas por la Consejería en 2009, por su cuantía, se pueden destacar también los casi 2,5 millones de euros destinados a la agricultura ecológica; los 2,1 millones para forestación de tierras y los 1,1 millones que recibió el sector apícola.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario