viernes, 24 de septiembre de 2010

4.000 fotos y 200 páginas demuestran que el parque del Andarax no se atiene al proyecto y es "inaceptable"

No sólo faltan miles de árboles, los que hay están en mal estado en su inmensa mayoría, el riego es inexistente en unos casos y en otros inadecuado, tal como detallan los funcionarios que lo han inspeccionado
LAEDICION.NET.-D.M.-Explicando qué se entiende por riego comienza el informe de 200 páginas que han emitido los funcionarios municipales del área de Medio Ambiente sobre el estado del parque del Andarax, que inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el Ayuntamiento se niega a recepcionar.
El concejal de Servicios Urbanos, Francisco Amizián, ha anunciado que el Ayuntamiento recepcionará el parque periurbano del Andarax en cuanto la Junta de Andalucía subsane las evidentes y graves carencias de este nuevo espacio, mostrando la voluntad municipal de participar en cuantas entrevistas o contactos técnicos sean precisos para solucionar cuanto antes estos problemas. Amizián ha presentado a los medios el informe de más de doscientas páginas y cuatro mil fotografías elaborado por técnicos del Ayuntamiento en el que se precisan con detalle una amplia lista de errores, fallos, ausencias y desajustes del proyecto realizado en relación con el aprobado inicialmente.
En el informe se detalla, por ejemplo que faltan más de 32.000 plantas (1.500 árboles) en relación al proyecto, y que la inmensa mayoría de los que hay no tienen las dimensiones estipuladas para este tipo de parques, están secos, o en mal estado. Tampoco están colocados en lugares adecuados, ya que existe una normativa sobre las distancias que deben respetar con relación a la obra (para evitar que las raíces levanten aceras o rompan tuberías) y que no se cumple prácticamente nunca, también se informa que falta especies que se indicaban en el proyecto y se han puesto otras que no estaban.
Precisamente el hecho de que haya especies inadecuadas y que estén en mal sitio, unido a la deficiencia en el sistema de riego (hay tuberías que ni salen de ningún sitio ni llegan a ningún otro y por tanto no llevan agua, y otras riegan lugares donde no hay nada plantado y por tanto crece mala hierba, o lo que es más grave, se riegan todas las plantas por igual cuando cada cual necesita una cantidad y ritmo distintos, según el informe) provocan que aquello sean un auténtico secarral.
Además tampoco hay tomas eléctricas, por lo que no sólo no hay nada automatizado, es que tampoco hay farolas.

Inaceptable
Entre otros, Amizián ha desvelado que el informe, que califica de “inaceptable” el sistema riego, señala además que éste no está sectorizado según la demanda hídrica de la vegetación, por lo que dicho diseño no permite un uso eficiente del agua. En este sentido, el concejal popular ha invitado al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, a que aclare la procedencia del agua con la que la Junta está regando en la actualidad el parque del Boticario y este nuevo espacio.

Faltan árboles
Del mismo modo, el informe técnico señala que faltan en torno a 1.500 árboles que, a pesar de estar previstos en el proyecto, no están plantados por ningún lado. Amizián ha señalado que los técnicos municipales aconsejan una inmediata limpieza integral de las malas hierbas, el incremento de las plantaciones que faltan, reemplazar las especies arbóreas no definidas en el proyecto, reemplazar los amarres rígidos de los árboles y la plantación de unos treinta mil arbustos.

No hay comentarios: