martes, 9 de noviembre de 2010

Pasarelas peatonales y limpieza: soluciones factibles para la rambla del Cañuelo.



LAEDICION.NET.-IU Roquetas propone la instalación de pasarelas peatonales para salvar la barrera que supone la rambla del Cañuelo, así como exige al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que trabajen para mantener su limpieza y el buen mantenimiento de las zonas verdes adyacentes.

IU Roquetas ha presentado un escrito de sugerencias al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y a la Agencia Andaluza del Agua, para mejorar las actuales deficiencias que presenta la rambla del Cañuelo, a su paso por el casco urbano, dadas las numerosas quejas que nos han llegado de los vecinos de esta zona.
Como medida alternativa al inviable abovedamiento del cauce de la rambla, dada la actual situación económica, proponemos la construcción de dos pasarelas ciclopeatonales, de modo de dar en parte continuidad al tejido urbano.
La primera, iría ubicada frente a la plaza de Toros, cruzando dos cauces de rambla (también la de Vicar), para finalizar junto al CEIP Las Salinas. Este paso es muy demandado por la población estudiantil de dicho centro, ya que deben realizar actualmente un gran rodeo hasta la Av. Del Perú. Además facilitaría el acceso a la nave provisional del Mercado de Abastos. La segunda pasarela se ubicaría sobre el paseo marítimo, y permitiría dar continuidad entre La Romanilla y Las Salinas, sobre todo en épocas de lluvias, cuando la rambla anega toda su desembocadura e imposibilita el paso de peatones y ciclistas.
En lo referente a la limpieza, es fácil comprobar la elevada degradación de cauce y márgenes, siendo las zonas ajardinas junto a la rambla de Vícar una zona abandonada por los servicios municipales. También el paseo lateral, al carecer de facilidades para el peatón, como son bancos y sombra vegetal, se han convertido en un autentico lugar de deposiciones de mascotas y demás vertidos. Sobre la acumulación de residuos plásticos en el cauce de la rambla, exigimos a la Agencia Andaluza del Agua que tome cartas en el asunto y mantenga en buenas condiciones su trazado. Hacemos notar la presencia intermitente de vertidos procedentes de la Balsa de Tormentas del Paseo de Los baños, que terminan de degradar este entorno y brindar una pésima imagen a los turistas que nos visitan y a los vecinos que lo sufren diariamente.
Para finalizar queremos recordar que aun están pendientes los puentes para vehículos en el tramo superior de esta rambla, y que las lluvias de este invierno volverán a impedir el paso de agricultores y trabajadores a sus campos. Recordamos que con los mas de 4 millones que se gastó el Alcalde Gabriel Amat en el puente de la Av. del Perú, podrían haberse atendido todas estas carencias de forma integral, y no solo en una sola vía, como se ha hecho.

No hay comentarios: