lunes, 31 de enero de 2011

Adif invierte 73.000 euros en la mejora de accesibilidad de la estación de Gérgal (Almería)

• El objetivo es facilitar la accesibilidad a todos los usuarios del ferrocarril y ofrecer un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y confort



LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-Adif ha adjudicado el proyecto de recrecido del andén principal de la estación de Gérgal, en Almería, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Linares/Baeza-Almería. Las obras suponen una inversión de 73.010,1 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación consiste en la mejora de accesibilidad de la estación de Gérgal mediante el recrecido y prolongación del andén principal, en el que también se instalarán bandas de proximidad para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los trenes.

De igual forma, se construirán dos peldaños que permitirán el acceso desde la zona del edificio de viajeros hasta la nueva cota de andén. Para las personas con discapacidad, el acceso al andén desde dicha cota se resolverá mediante la ejecución de una rampa que proporcionará también acceso al paso inferior, que dispone de rampa normalizada.

Estas obras de mejora son complementarias a otras ya ejecutadas en la estación de Gérgal y consistentes en el recrecido del andén 2 y la construcción de pasos inferiores entre andenes a fin de posibilitar el tránsito de unos a otros sin necesidad de cruzar las vías.

El recrecido del andén principal supondrá, respecto al paso inferior existente, el recrecido de la estructura de hormigón, el desmontaje y recolocación de la barandilla que corona dicha estructura de hormigón, y la prolongación de las escaleras de acceso al paso inferior.

Otros trabajos incluidos en esta obra se refieren a la mejora de la iluminación de la estación y del sistema de recogida de aguas pluviales en el frente del edificio de viajeros.

Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif con el fin de facilitar la accesibilidad a todos los usuarios del ferrocarril y ofrecer un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y confort.

Adif realizó en el año 2010 mejoras en materia de accesibilidad en 96 estaciones por importe global de 29 millones de euros. Entre dichas estaciones se encuentran tanto algunas de las principales de la red ferroviaria convencional como otras pertenecientes a los distintos núcleos de Cercanías.

Asimismo, a lo largo del pasado año Adif invirtió más de 6,6 millones de euros en la redacción de nuevos proyectos para la mejora de la accesibilidad en este tipo de estaciones. Estos proyectos son la base para la posterior planificación y licitación de las obras correspondientes.

Las principales actuaciones realizadas en 2010 en las estaciones de Adif han consistido en el recrecido y prolongación de andenes para facilitar el acceso a los trenes; la construcción de pasos inferiores entre andenes, así como la sustitución de antiguos pasos enmaderados entre andenes por pasos de caucho antideslizante, para el incremento de la seguridad; la mejora de los accesos, aparcamientos y resto de instalaciones, etc.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcción, Rehabilitación y Andén.

No hay comentarios: