OPERACIÓN PONIENTE
Este periódico mantenía la línea editorial del PAL y estaba controlado por el ex interventor imputado José Alemán
• El dueño de La Voz de El Ejido rendía cuentas a los principales imputados de la Operación Poniente
• Funcionarios próximos al ex interventor preso en la Operación Poniente eran socios del periódico local
• Usaron documentación del Ayuntamiento de El Ejido para presentar las cuentas del diario La Voz de El Ejido
LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro El periódico la Voz de El Ejido ha sido el principal defensor a lo largo de estos años del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y del Partido de Almería, y los pagos a su editor, Basilio Veiga Regalado, demuestran que ha sido con enorme diferencia el más beneficiado económicamente por el Ayuntamiento y por la empresa mixta de servicio municipales Elsur.
Según ha podido conocer Noticias de Almería, Veiga cobró el año 2007 hasta 141.956 euros directos del Ayuntamiento de El Ejido, más 4.036 Great Ediciones que es la empresa editora del periódico, más 143.167 euros de Elsur.
Estas cifras se encuentran en la contabilidad municipal y en la de Elsur, y está contenida en el sumario de la Operación Poniente que investiga una presunta trama de corrupción.
El hecho es que en 2007 había elecciones municipales, y el Partido de Almería era la primera vez que se presentaba tras haberse producido una escisión del Partido Popular. El alcalde ejidense, Juan Enciso, imputado en el sumario, volvió a obtener la mayoría absoluta con el PAL mientras el PP se quedó en cuatro concejales.
Este periódico, como ya desveló Noticias de Almería, era propiedad según datos del Registro Mercantil, de dos funcionarios del área de Hacienda del Ayuntamiento de El Ejido, y del propio Veiga a partes iguales.
Se da la circunstancia de que estos dos funcionarios, según se desprende de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía Judicial en el marco de la Operación Poniente, dejaban en evidencia que a quien rendían cuentas era a José Alemán, que era no sólo su jefe directo en el Ayuntamiento como interventor municipal, es que también parecía serlo en Great Ediciones. Así, mientras Alemán ordenaba a Veiga qué poner o no poner en La Voz de El Ejido, y éste se apresuraba a contarle que ocurría en las ruedas de prensa a las que acudían sus redactores, los otros dos le informaban de quién pagaba o no la publicidad, o de si alguien la ponía o la quitaba.
Así no es de extrañar que en una de las charlas telefónicas, Alemán dijera claramente que el periódico era “mio”.
Otro dato importante es que Veiga ha sido el principal suministrador de material de oficina y de trabajos de impresión al Ayuntamiento de El Ejido, y siempre con altas facturaciones, lo que no venía ocurriendo con Elsur hasta 2007. Así en 2002 cobró de Elsur 16.820 euros, y en 2007, llegó a 143.167, que sumado a lo del Ayuntamiento le colocó casi en los 300.000 euros.
Es llamativo que las facturaciones de Veiga se hagan a su propio nombre y no al de Great Ediciones ni al de Grafisur, que es su imprenta, encontrándose ambas empresas domiciliadas en el mismo sitio, por lo que es imposible saber si lo pago se hacen por un motivo o por otro.
Pero Grafisur ya llamó la atención de la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa, quien hizo llegar un escrito al Fiscal que investigaba la Operación Poniente, poniéndole en algunos antecedentes. Por ejemplo, que esta imprenta había sido la encargada por el Ayuntamiento ejidense de imprimir el libro “Treinta años de procesos electorales. El Ejido” con una supuesta tirada de 20.000 ejemplares, cifra que sorprende a Espinosa, quien argumenta que eso hubiera supuesto un libro por cada familia, lo que obviamente no ocurrió.
Esta imprenta también es la encargada de hacer las carpetas de la Unidad de Recaudación, o la revista “Día a día”, en la que ni siquiera se reseñaba -como es preceptivo- dónde era impresa, y que también distribuía presuntamente 20.000 ejemplares. Todo esto ha sido costeado con fondos municipales, como le Boletín Demográfico del Ayuntamiento de El Ejido, con otros 20.000 ejemplares, que hubieran debido asegurar uno por familia.
Espinosa se muestra convencida de que ni por asomo se hicieron ese número de ejemplares y de que se trataba sólo de beneficiar económicamente a Veiga en cuanto que editor de La Voz de El Ejido.
En un informe de la Agencia Tributaria sobre la empresa Sistemas de Dirección SL, la que el fiscal considera sociedad dedicada a blanquear las comisiones presuntamente ilegales del entonces interventor municipal José Alemán, dedica un apartado a Great Ediciones, lo que demuestra que percibe la vinculación apuntada en su momento por Noticias de Almería.
Así, señala que en 2008 Great Ediciones facturó al Ayuntamiento de El Ejido por valor de 208.800 euros, y a Elsur por 93.380 euros, y señala que entre sus clientes están las principales empresas del entramado de la Operación Poniente, apuntando que hay que investigar la relación entre esta empresa y la de Alemán.
Igualmente destaca un detalle de enorme interés, y es que los socios -con la excepción de Veiga- tienen firma en las cuentas del Ayuntamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario