
Laedicion.net.-Daniella Montenegro.- La Asamblea Local de Izquierda Unida ha hecho público un duro comunicado en el que afirma conocer "las razones pro las que el Ejecutivo roquetero no publica el proyecto de Las Salinas". Las afirmaciones son tan graves y precisas que ponen no sólo en un aprieto al alcalde Gabriel Amat sino que podrían derivar en una actuación de oficio por parte de la Fiscalía ya que apunta directamente a una relación de empresas que según IU han sido beneficiadas en el reparto de parcelas tras la acuerdo de urbanización, empresas como “Las Salinas de Roquetas S.L., Aliseda S.L., Urboponiente S.L. y Torrequebrada S.A. “ afirma. Asimismo señala que en Las Salinas de Roquetas S.L., según documentación oficial, aparecen relacionados los nombres de “Francisco Javier Amat Vargas, sobrino del alcalde, y Miguel Rifá Soler, reconocido empresario roquetero, asociado a estos últimos quince años de gestión del Partido Popular”.
La operación urbanística planificada en Las Salinas, es según la coalición de izquierdas una actuación que se hace en detrimento de los agricultores de la zona a los que les tocará pagar una media de 1,24 millones para dotar de servicios comunes una nueva zona urbanística, precisamente en la localidad con más viviendas desocupadas de Andalucía.
Según la nota de prensa hecha pública “Izquierda Unida de Roquetas de Mar lamenta que el Ayuntamiento no atienda la petición de esta formación y publique en internet el proyecto de Las Salinas, excusándose en la protección de datos. Creemos que los altos costes de las cargas de urbanización y el reparto de las mejores fincas a conocidos empresarios locales pueden ser las verdaderas razones para no darle una adecuada publicidad.
Con el inicio del período de información pública y alegaciones del proyecto de reparcelación de “Las Salinas” (Z-SAL-01), IU Roquetas ha podido realizar una primera vista a la única copia en papel disponible en la Oficina Municipal de El Parador. En esta primera aproximación se han detectado algunos preocupantes datos que el coordinador local y candidato a la alcaldía, Ricardo Fernández, quiere hacer llegar a la ciudadanía.
Primero, el alto coste que tendrá esta urbanización, siendo inicialmente de más de 197 millones de euros lo que supone un coste para los propietarios de aproximadamente 62 euros por metro cuadrado de tierra. “Así un agricultor que posea dos hectáreas deberá pagar al Ayuntamiento la suma de 1,24 millones de euros, algo inasumible en la época de crisis económica que atravesamos”, asevera el candidato de IU.
En esta situación de inversiones cero por parte del Ayuntamiento, ante la carencia de ingresos suficientes, y de desaparición del crédito barato que alimentó la burbuja especulativa inmobiliaria entendemos que una vez más el desarrollo de estas 216 hectáreas de suelo se presenta inviable, sobre todo a los pequeños propietarios que deberán pagar en metálico por unos metros cuadrados de edificabilidad que nadie puede construir ni menos vender. Hacemos notar que paralelamente perderán la posibilidad de cultivar sus tierras con lo que se quedarían sin sustento económico alguno.
Segundo: la llamativa presencia de reconocidos empresarios locales, allegados a la figura del Alcalde Gabriel Amat, en las manzanas más apetecibles desde el punto de inmobiliario como son las de primera línea de playa o las de que permiten construir viviendas en gran altura. En efecto las manzanas M34 y M33, de uso hotelero, situadas junto al paseo marítimo corresponden en gran parte a la sociedad “Las Salinas de Roquetas S.L.” y al Ayuntamiento respectivamente, así como las denominadas M144 y M93 destinadas a torres de viviendas y oficinas de más de 33 plantas de altura, donde esta sociedad y otras como Aliseda S.L., Urboponiente S.L. y Torrequebrada S.A. vuelven a hacerse presentes con un gran participación. Hacemos notar que según el BORME del 28 de mayo de 2010 figuran en la sociedad “Las Salinas de Roquetas S.L.” los nombre de Francisco Javier Amat Vargas (sobrino del Alcalde) y Miguel Rifá Soler, reconocido empresario roquetero, asociado a estos últimos quince años de gestión del Partido Popular.
Por estos motivos es lo que volvemos a solicitar al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que publique adecuadamente este proyecto de reparcelación, de modo que ciudadanos y propietarios puedan ejercer correctamente su derecho de información y participación en el desarrollo urbanístico de su pueblo, tal como contempla la Ley”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario