LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-Son personas autóctonas que han perdido su trabajo • Se ubican en los alrededores del centro comercial COPO, la estación de autobuses, en los polígonos y la periferia
Se les denomina los 'sin techo', pero tienen nombre y apellidos. Tuvieron también un empleo y un hogar antes de que la vida les diera este revés. La crisis económica se ha llevado por delante al menos a 80 ciudadanos autóctonos de El Ejido el pasado año. Los datos de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja son tajantes. El paro en la construcción y su repercusión en otros sectores ha provocado que haya más usuarios de la zona. Por eso, la mayor parte de las ayudas de Cruz Roja van destinadas a paliar la crisis económica.
Entre finales de 2009 y principios de 2010 empezó a experimentarse este cambio de tendencia. "Hace años la mayoría de nuestros usuarios eran inmigrantes o personas desfavorecidas, ahora son personas de El Ejido", asegura Virginia Gutiérrez, responsable del Área Social de Cruz Roja. Sin embargo, la cifra total de los 'sin techo' en el municipio es aún mayor y asciende a 161 las personas, si a los autóctonos se les suma los inmigrantes y colectivos más desfavorecidos.
Se ubican en los alrededores del centro comercial COPO, en la estación de autobuses, en los polígonos o por la periferia. La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja actúa de lunes a viernes por las noches. Los localiza y trata de ayudarles, proporcionándoles una manta, comida y pone en conocimiento de los trabajadores sociales. Suelen encontrarse en los suelos y en lugares apartados. "No se fían mucho de la gente, de quien se les aproxima", dice Andrés Pérez, presidente local de Cruz Roja. Antes era complicado encontrar personas sin techo en el municipio, ahora no.
Cruz Roja tiene a más usuarios a causa de la crisis, hay una población importante con necesidad, por eso también es importante el número de socios con el que cuenta la organización internacional de ayuda humanitaria. "Una aportación no es muy significativa y ayuda mucho". Con 36 euros al año se puede ayudar a los más desfavorecidos. Por eso Virginia agradece a los socios su ayuda. Actualmente cuentan con 800 socios y 200 voluntarios. "Sin ellos no podríamos haber atendido a tal número de personas", explica, pero incide en que "cuantos más seamos, más cosas podremos hacer".
Las áreas de Cruz Roja van desde la intervención social, atendiendo a inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social, hasta el área de formación, socorro y emergencias, juventud, voluntariado o cooperación internacional.
En su memoria anual, la Asamblea Anual de Cruz Roja cuenta 35 empresas asociadas y llevó a cabo 1.979 intervenciones con 1.717 usuarios en el programa de atención social a inmigrantes, y otras 11.108 intervenciones con 1.489 usuarios en asentamientos de esta localidad.
El año pasado la unidad que trabaja con las personas sin techo realizó 879 intervenciones, y ejecutó otras 8.504 acciones para atender a 6.808 personas en el programa de Cruz Roja de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario