Laedicion.net.-Daniella Montenegro.- La juez Montserrat Peña, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería ha ordenado el levantamiento del secreto de casi la totalidad de las actuaciones de la Operación Poniente, centrada en una presunta trama de corrupción en torno a la empresa mixta de servicios de El Ejido ElSur, y en cuyo marco fueron detenidos, entre otros, el alcalde del municipio ejidense, Juan Enciso, y el ex interventor municipal, José Alemán.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado dicho levantamiento y comunica que únicamente prevalece el secreto del sumario en una pequeña parte del sumario, debido a que aún una parte de la investigación continúa abierta.
Aunque el Juzgado ha mandado la pertinente notificación de forma digitalizada de los procedimientos a las partes personadas en la causa,el abogado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, aseguraba pasadas las dos de la tarde que aún desconocía esta decisión judicial ni a qué parte del sumario iba a afectar el levantamiento del secreto.
El secreto de sumario de la Operación Poniente se ha mantenido un año y dos meses después de la intervención del Ayuntamiento de El Ejido, cuando, el ya lejano 20 de octubre de 2009, se detuvo a veinte personas y se daba inicio a la instrucción del presunto caso de corrupción más importante hasta el momento en la provincia de Almería, a instancias de las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción en 2007 por la comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad en documento público.
Catorce meses en los que se había levantado parcialmente el secreto de sumario, unos 22 tomos de escuchas telefónicas. Un tiempo en el que Enciso ha pasado dos tercios de su duración en prisión, abandonándola tras abonar una fianza de 300.000 euros. Antes lo habían hecho los empresarios Juan Antonio Galán y José Alemán y posteriormente el ex interventor municipal, José Alemán, previo pago de 600.000 euros, la fianza más elevada hasta el momento.
Entre los 20 imputados iniciales se encontraban la mujer e hija de Enciso, alcalde, así como con la mujer y cuñada José Alemán, interventor del Ayuntamiento ejidense; la mujer y la hija de Galán, y la esposa, hijos y yernos de Amate; además de Jesús Aragón, representante de Gestora Ejidense y a Ambrosio Cuevas.
En la actualidad los imputados son unos 60, incluidos la familia de empresarios Lirola, etc.
Pocos han querido hacer declaraciones a este digital tras conocerse el levantamiento de buena parte del sumario. Únicamente el PSOE a través de la portavoz del Grupo Municipal en El Ejido, Guadalupe Fernández, ha valorado el levantamiento del secreto a la vez que ha deseado que ‘se aclaren las cosas cuanto antes y se depuren responsabilidades’, pues ello redundará en beneficio de los ejidenses.
Fernández ha dicho que ‘no vamos a ser nosotros los que marquemos los tiempos y los plazos, pero si se hubiese contado con esa apertura hace tiempo, habría sido mejor para los ciudadanos de El Ejido’.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario