miércoles, 9 de marzo de 2011

El portavoz popular asegura que Añez miente con la inversión del Ayuntamiento de El Ejido en caminos rurales y que ya pagó a Elsur por ese trabajo


LAEDICION.NET.-D.M.-José Francisco Rivera, portavoz popular en el Ayuntamiento de El Ejido, ha mostrado su indignación ante lo que ha considerado “una sarta de mentiras con la que se trata de confundir a los agricultores por parte de José Añez (concejal del PAL). Y es que después de haber demostrado, de forma muy clara durante años, que al PAL los caminos rurales le importan muy poco; ahora pretenden vender que los van a reparar todos y quizás algunos también de los municipios vecinos. Pues en su afán de ser exagerados, se han colado y han dado cifras en kilómetros muy superiores incluso a los que están incluidos en la red viaria rural competencia del Ayuntamiento”.
Según los datos con los que cuenta el PP de El Ejido, “la red de caminos rurales municipales asfaltados es de unos 225 kilómetros, mientras la de caminos municipales sin asfaltar sería de unos 160. Del mantenimiento de las vías sin asfaltar se dedicaba hasta 2005 el área de Agricultura, competencia que le fue retirada a favor del área de Obras Públicas para que ésta más tarde se lo cediera a Elsur. La empresa vio así aumentadas sus competencias y funciones dentro del canon al mantenimiento de viales rurales sin asfaltar, así como al desbroce y limpieza de márgenes de vías interurbanas” explica Rivera.
Rivera incide en que “Añez debería explicar cómo es posible que si los ejidenses ya pagamos a Elsur para que lleve a cabo el mantenimiento de los caminos rurales del municipio, ahora haya que destinar el dinero obtenido de la Diputación al mantenimiento de los mismos y no al reasfaltado tan necesario en otros tramos”.
Y es que al popular, le parece “una tomadura de pelo que se diga que se va a dar respuesta a los agricultores gracias a una inyección de dinero, de 1.200.000 euros, procedente de la Diputación de Almería, cuando se sabe que es mentira ya que lo único que hay previsto es una actuación en unas cuantas vías rurales (por valor de 200.000 euros) y el resto, hasta los 288.163 que supone el proyecto, es fruto de sumar a esa cantidad los gastos generales, el beneficio industrial, el IVA y algún que otro honorario”.
Por lo tanto, con esta cifra lo único que se puede hacer “es tapar los agujeros más gordos en los caminos en los que se va a actuar con ese proyecto financiado por la Diputación de Almería. Por este motivo, el proyecto lo que contempla es el uso de determinadas toneladas de asfalto y de otras tantas de zahorra”.
A continúan, pasa a detallar el coste de cada uno de los caminos:
DESCRIPCION IMPORTE
CAMINO CUEVA DEL MOJON 21.676,87
CAMINO SOTO CONEJO 17.995,62
CAMINO SAN AGUSTIN 21.668,19
CAMINO DE LOS RECAPACITADOS 32.685,92
CAMINO LIDUEÑA 10.650,47
CAMINO SERVICIO 15 21.668,19
CAMINO DE ALDENOR (C13) 5.118,93
CAMINO LAS PALMERILLAS 29.380,60
CAMINO LA SARDINA 10.944,28
CAMINO CANAL SECTOR IV 29.380,60
VARIOS 1.778,76
PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL: 202.948,43
“Para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando”, dice Rivera, el “proyecto de reparación del Camino de Tierras de Almería se adjudicó el pasado dos de diciembre a la empresa Juan Espinosa e Hijos S.L. (por un importe ofertado de 182.203) y las tareas comprendían el reasfaltado de tan sólo 1,5 kilómetros. El camino del Capitán (unos 4,5 kilómetros) se adjudicó a Hidraúlicas y Viales S.L, por 472.000 euros. Según estos datos, que explique el señor Añez qué actuación se va a llevar a cabo en 450 kilómetros con 200.000 euros”.
Rivera indica que “es evidente que con esa cantidad no se pueden reasfaltar y dejar en condiciones más de unos 2,5 ó 3 kilómetros de caminos rurales lo que sería tomado como un insulto por parte de nuestros agricultores que ven destrozados sus vehículos y géneros al transitar por la amplia red rural de caminos. Por ello, el PAL ha optado de cara a las próximas elecciones por intentar manipular este asunto y por ello, quieren dar la apariencia de que están muy preocupados con este tema cuando en realidad sólo van a parchear los socavones más profundos; en unos casos con asfalto y en otros con zahorra. Desde el PP, no criticamos esta operación provisional de mantenimiento, pero no queremos que se engañe a nuestros agricultores dando a entender que se van a llevar a cabo actuaciones de calado cuando sólo se esta saliendo del paso a trompicones y de forma totalmente insuficiente”.
Según el PP, “la falta de mantenimiento que han sufrido los caminos rurales municipales en los últimos años, mientras no faltaban millones y millones de euros para Rolling Stones (4.176.000 ) o Nature Music (1.392.000) ha provocado que su deterioro a fecha de hoy sea tal que ya no le sirven operaciones de mantenimiento o un simple parcheo, sino que es necesario acometer el reasfaltado de la gran mayoría de ellos para que vuelvan a presentar un estado decente. Esto es algo que va a costar varios millones de euros, y que necesita de un plan de reasfaltado de caminos que debería de ponerse en marcha de inmediato, con una dotación presupuestaria real y acorde a las necesidades”.
Camino de los Hornillos y Rambla del Loco
Hace casi tres años (junio de 2008), que el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó dos puntos importantes para nuestro campo, la mejora de dos caminos rurales que actualmente han sido abandonados por el PAL, recuerdan desde el PP. Por un lado, el proyecto de rehabilitación y mejora del camino Rambla del Loco para el que se había establecido una partida presupuestaria de 279.374 euros y por otro, el proyecto de mejora y pavimentación del camino Los Hornillos, por una cuantía económica de 607.795 euros. Después de tanto tiempo esperando, Rivera exige “al equipo de Gobierno que diga porqué este proyecto no ha salido adelante”.
“Lo de este equipo de Gobierno no hay quien lo entienda. Ni el señor Añez ni nadie da la cara tras las Juntas de Gobierno Local para explicar que están haciendo con el municipio ni tampoco para someterse a las preguntas de los medios de comunicación. Por otro lado, el concejal de Hacienda, José Añez, se dedica a explicar las actuaciones en caminos rurales, mientras que cuando hay que defender en Pleno el Plan de Saneamiento, esa labor la hace el concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel. Y mientras tanto, Jorge Viseras, responsable de Agricultura, lleva un siglo que excusa su ausencia a prácticamente la totalidad de las Juntas de Gobierno Local, camino que está siguiendo últimamente, la también concejal Adela Cantón”, concluye Rivera. DEJA TU COMENTARIO

No hay comentarios: