sábado, 26 de marzo de 2011

Urbanismo, vivienda y transporte deben ser gestionados desde lo público

LAEDICION.NET.-D.M.-IU Roquetas ha debatido algunos aspectos del modelo de ciudad de nuestro municipio, donde se ha hecho presenta la necesidad de una modificación sustancial del PGOU, crear instrumentos para hacer realidad la cultura del alquiler de viviendas y de la necesidad de una empresa pública comarcal de transporte urbano.

Con la asistencia de más de 50 vecinos, IU Roquetas ha celebrado el cuarto de sus encuentros preparatorios para la elaboración de su programa electoral. En el marco del Hotel Sabinal de La Urba se expusieron y debatieron cuestiones como el incentivo del alquiler de las viviendas vacías, una modificación del Planeamiento de modo de lograr una ciudad articulada y el fomento de una movilidad sostenible como la que ofrece el transporte público y la bicicleta.
Abrió el turno de exposiciones Francisco Torrecillas Torres, Jefe de Planeamiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, quien apuntó como el mayor crecimiento de población de Roquetas se basó en la recalificación y cambio de alturas de las viviendas tradicionales de parcela (colonización), generando así el déficit de espacios verdes y equipamientos que hoy tiene Roquetas. Abogó por una gestión no basada solo en el pago con Aprovechamiento, sino también en la validez de una compra directa de suelo por parte del Ayuntamiento, para evitar conflictos como es el que hoy sucede con La Variante y la reparcelación de Las Salinas.
A continuación, Enrique Ruiz Guerrero, de Ecologistas en Acción, habló sobre el derecho a la vivienda digna y las distintas iniciativas a nivel estatal y autonómico que se han llevado a cabo. Citó el ejemplo del Plan de Vivienda del País Vasco 2005-2008 donde se pudo lograr un incremento del 50% en el parque de vivienda alquilada, a precios de hasta casi un tercio del de mercado. También hubo espacio para hablar del caso de Marinaleda, donde la compra directa de suelo por parte del Ayuntamiento y su posterior cesión gratuita a los vecinos, sumados a programas de autoconstrucción, han logrado que casi 300 familias accedan a una vivienda a muy bajo coste.
Para finalizar el turno de las ponencias, Juan Pablo Yakubiuk, responsable del área de urbanismo de IU Roquetas hizo un repaso a la situación actual de transporte público en nuestro municipio y propuso una posible solución tomando el ejemplo de ciudades como Vitoria o Curitiba (Brasil), donde un planteo de una red de autobuses, como si de un metro se tratara, obtiene un grado de eficiencia similar a este pero con una inversión mucho menor.
Ya en el momento de la intervención de los asistentes, los asistentes abrieron el debate sobre algunos de los puntos expuestos como el de la inseguridad de los arrendadores a la hora de finalizar un contrato de alquiler (por impago o daños a la propiedad) así como la falta de cultura, o estigma social, en ser arrendatario y no propietario de viviendas. Sobre este punto se estuvo de acuerdo en que una empresa o servicio público de gestión es el mejor instrumento para dar garantías y movilizar este cambio en la concepción de la vivienda. También hubo espacio para el tema de la falta de previsión de infraestructuras, como es el caso de la depuración de aguas residuales y de la necesidad que desde IU se apueste por una política integral y clara con el fomento del uso de la bicicleta, como está sucediendo en muchas grandes capitales europeas.
Ricardo Fernández Álvarez, candidato a la alcaldía por IU, agradece la asistencia y participación de los vecinos, y ha comunicado que estas intervenciones y propuestas serán recogidas en el programa electoral que nuestra formación presentará próximamente.

No hay comentarios: