miércoles, 7 de enero de 2009

Putin ordena recortar el bombeo de gas a Europa

El primer ministro ruso asegura que Ucrania se está quedando con 65,3 millones de metros cúbicos y decide reducir esa cantidad en lo que envía a la UE, que ha rechazado mediar en el conflicto y ha exigido una solución inmediata
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la reducción de los suministros de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante ruso "ha sido robado" en el vecino país en su tránsito hacia Europa.
El jefe del Gobierno aceptó la propuesta del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de reducir los suministros en la frontera de Rusia y Ucrania "en el mismo volumen en que ha sido sustraído -65,3 millones de metro cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente", informó la agencia Interfax.
"Bien, de acuerdo. Redúzcalos a partir del día de hoy. E informe a los socios europeos y a la Comisión Europea de la situación creada", dijo Putin, citado por la agencia rusa.
"Solución inmediata"
Por otro lado, los países de la Unión Europea rechazaron hoy mediar en el conflicto del gas natural entre Rusia y Ucrania y pidieron a ambas partes una solución inmediata que garantice el suministro a Europa.
Una reunión de embajadores adjuntos de los Veintisiete países comunitarios respaldó los esfuerzos de la presidencia checa de la UE y de la Comisión Europea de convencer a Moscú y Kiev para que solucionen el conflicto "inmediatamente", indicaron fuentes checas.
Una misión de la UE se reunirá entre hoy y el miércoles con delegaciones de Rusia y Ucrania para analizar el conflicto, que comenzó cuando el gigante ruso Gazprom cortó el suministro a Ucrania el pasado día 1 por un desacuerdo sobre el precio.
Además, los países comunitarios coincidieron hoy en que "la UE no quiere ser un mediador" en esta disputa, e insistieron a ambas partes a que respeten los contratos vigentes para el suministro y transporte de gas, añadieron las fuentes.

No hay comentarios: