viernes, 27 de mayo de 2011

El nuevo cambio de rumbo de la Conferencia Episcopal lo pagarán los trabajadores: la mitad de la plantilla de Popular TV, a la calle tras su fusión co

Giménez Barriocanal: "La Iglesia necesita disponer de un canal a nivel nacional"
La Iglesia rectifica su política audiovisual tras fracasar su apuesta por los canales regionales y locales
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Con la desaparición de Popular Televisión finaliza una de las aventuras audiovisuales que hace ya algún tiempo emprendió la Conferencia Episcopal. La decisión de los obispos de que La 13 absorba Popular TV--Los obispos quieren tener una televisión de cobertura nacional--se debe a un cambio de rumbo por parte de los mandamases de la COPE, que consideran fundamental seguir dando a conocer su labor "en medios audiovisuales a nivel nacional", abandonando así la idea de hacerlo a través de las televisiones locales.
El presidente de COPE, Giménez Barriocanal, ya dejó claro con estas palabras el por qué del cambio de rumbo del proyecto:
"La integración de Popular TV y La 13 nace con la idea de que la Iglesia pueda disponer de una televisión a nivel nacional, siempre unida a un proyecto de viabilidad y de sostenibilidad, que a día de hoy los proyectos de las televisiones locales no tienen"
La Conferencia Episcopal decidió crear sociedades en las Comunidades Autónomas participadas por los Obispados o diócesis y en algunos casos con la inclusión de empresarios particulares. El objetivo, entonces, era conseguir licencias regionales de TDT. Pero fue un fracaso: sólo algunas CCAA como La Rioja y Valencia accedieron a hacerlo. Eso obligó a replantearse el negocio.
Es por ello por lo que entró en el accionariado de un empresario mexicano--Emilio Burillo Azcárraga, nuevo presidente de Popular TV--.Pero su decisión de seguir una línea muy marcada por los obispos latinoamericanos no gusto en el obispado español. Le devolvieron el dinero que había puesto y se aliaron con La 13, adquiriendo el 51 por ciento de las acciones de dicha cadena--Los obispos, propietarios de 13 TV--.
La 13 fue curiosamente puesta en marcha por Alejandro Samanes, que había sido el primer director general de Popular TV y cesado de su cargo en enero de 2010. Tras ello busco la alianza de varios empresarios para poner en marcha un nuevo canal alquilando la frecuencia a Unedisa (El Mundo). Pero ello no impide que los obispos lleguen a un acuerdo con él pues necesitan conseguir su objetivo de poner en marcha un canal en TDT de ámbito nacional, lo que hace que pierda sentido la apuesta de mantener televisiones locales o regionales. El acuerdo incluye la cesión de los estudios en Boadilla del Monte y el traspaso de personal fijo de Popular Television a 13 TV.
Las actuales instalaciones de Popular TV en Madrid, ubicadas en el edificio de COPE, serán desmanteladas. A partir de ahora todas las operaciones se dirigirán desde el plató de Boadilla del Monte. Pero hay un problema. Y es que, como siempre, quienes pagarán este cambio de rumbo volverán a ser los trabajadores. Giménez Barriocanal sólo aseguró la continuidad de los que tuvieran un contrato indefinido. Pero a los que tienen uno temporal no se les renovará a partir del 30 de junio. En Popular TV ya tenían asumido que más de la mitad de la plantilla acabará en la calle tras la fusión.

No hay comentarios: