Servicios Sociales ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Discapacitados Murgi para reubicar temporalmente en sus nuevas instalaciones a 20 usuarios del Centro Ocupacional municipal
El equipo de gobierno se ha visto obligado a su cierre temporal tras detectar graves irregularidades en las instalaciones del centro
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el acuerdo de colaboración alcanzado con la Asociación Comarcal de Discapacitados Murgi para reubicar en sus nuevas dependencias de Santa María del Águila a 20 usuarios del Centro Ocupacional municipal que, desde el pasado mes de junio, permanece temporalmente cerrado por las graves irregularidades detectadas en sus instalaciones. La edil ha resaltado que, “nuevamente, este equipo de gobierno ha tenido que buscar una solución a un importante problema, consecuencia de la mala gestión cometida por el anterior gobierno del PAL”.
Durante su comparecencia, la concejala de Servicios Sociales ha explicado que se han mantenido reuniones con los responsables del nuevo centro con el que contará en breve la Asociación de Discapacitados Murgi, que llevará el nombre de José Fernández Domene, para que presten atención a los usuarios que, tradicionalmente, asistían al Centro Ocupacional municipal y para dar servicio en general a las personas con discapacidad. “Es una buena noticia que exista en El Ejido un nuevo centro que ofrezca un servicio tan importante a este colectivo y que, además, cumpla con todos los requisitos que exige la ley”.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en Santa María del Águila, abrirán con casi total seguridad sus puertas durante el primer trimestre de 2012 y, además, darán asistencia a las personas con discapacidad intelectual que salen del sistema educativo sin la cualificación profesional ni personal necesaria para afrontar el mundo laboral. “Se trata de un magnífico centro que prestará atención al colectivo de discapacitados del municipio hasta que podamos poner en marcha otro recurso más para las personas que padecen discapacidad y es que, teniendo en cuenta que en el municipio hay 406 personas que sufren discapacidad, no es incompatible que haya dos centros de similares”, ha dicho la concejal.
Julia Ibáñez ha explicado, asimismo, los motivos por los que el Centro Ocupacional municipal, situado en la calle Ciudad Real, se encuentra clausurado de forma temporal. Según ha explicado Ibáñez, “este centro se encuentra en una situación administrativa plagada de irregularidades, carece de licencia de apertura, no cuenta con un plan de evacuación y emergencia, la rampa de acceso no se ajusta a la normativa, no existe un seguro de responsabilidad civil y los aseos no están adaptados a las necesidades de los usuarios. En definitiva, no cumple con los requisitos materiales y funcionales que exige la normativa vigente con respecto a este tipo de centros”.
La edil ha puntualizado, además, que “nada más llegar al gobierno municipal, hemos tenido que hacer frente a una sanción, de 5.000 euros, impuesta por la Junta de Andalucía, precisamente por presentar todas estas deficiencias e irregularidades, consecuencia de la dejadez y mala gestión del gobierno anterior”.
Futuro centro comarcal
Julia Ibáñez ha anunciado, también, la intención del equipo de gobierno de impulsar la creación de un nuevo centro ocupacional, con cobertura en toda la comarca, con el que se facilitará la inserción socio-laboral de las personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual. Dicho centro, tal y como ha adelantado Ibáñez durante su intervención, probablemente estaría ubicado en las antiguas instalaciones de Ejidomar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario