La Delegación de Medio Ambiente también ha multado al Consorcio de Residuos del Poniente por vertidos en la Cañada de Cabriles en el término municipal de El Ejido
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-En la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Almería, se tramitan dos expedientes sancionadores por sendas infracciones a la normativa vigente en materia de aguas con arreglo a los siguientes datos que ha conocido Noticias de Almería:
• EXPTE.: 21/11-ALM: Acuerdo de Inicio de Expediente Sancionador de fecha 24 de febrero de 2011 en el que figura como denunciado el Ayuntamiento de El Ejido por vertidos de aguas residuales urbanas procedentes de la estación de bombeo de las Norias sobre la Balsa del Sapo en el t.m. El Ejido.
Resultan de denuncia de la Guardería Fluvial de fecha 21-01-2011. Con fecha 27-01-2011, por el Servicio Técnico competente se emite informe de valoración de daños por un importe de 1.916.01.euros.
El motivo de esta situación fue la rotura de la bomba de impulsión principal de las instalaciones de alcantarillado del núcleo de Las Norias, por lo que los vertidos de las aguas residuales llegaban sin ningún tratamiento a la Balsa del Sapo.
Eso provocó un fuerte olor en la zona además del alto riesgo de insalubridad debido a la cercanía a las viviendas con el foco de infección. Además es frecuente la presencia de pescadores en las inmediaciones del vertido, o que podría provocar una proliferación de afectados por contaminación al ingerir los peces capturados en dicho espacio, riesgo del cual no están informados.
La Cañada de Las Norias, forma parte del Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) , debido a sus características y a su interés geológico, geomorfológico, biogeoquímico o cultural.
Junto a este hay otro expediente abierto, pero en este caso el causante del perjuicio es el Consorcio para la Gestión de los Servicios Integrados de abastecimiento de Agua y Saneamiento del Poniente Almeriense, y los vertidos tienen lugar en la Cañada de Cabriles.
• EXPTE.: 48/10-ALM: Resolución de fecha 8 de mayo de 2011 según la cual se impone al Consorcio para la Gestión de los Servicios Integrados de abastecimiento de Agua y Saneamiento de los municipios del Poniente Almeriense una sanción de multa pecuniaria por importe de 10.049,25 euros, la obligación de indemnizar los daños ocasionados al Dominio Público Hidráulico de 6.024, 87 euros, y la obligación no pecuniaria de cesar en los vertidos denunciados y proceder a obtener la preceptiva autorización de vertidos a Dominio Público Hidráulico, todo ello por realizar vertidos de aguas residuales con posible contaminación al Acuífero en el paraje conocido como Cañada Cabriles en el Término Municipal de El Ejido.
Frente a esta Resolución se ha interpuesto un Requerimiento Previo a la Vía ContenciosoAdministrativa que se haya pendiente.
domingo, 25 de septiembre de 2011
La Junta multa al Ayuntamiento de El Ejido por el vertido de aguas residuales en la Balsa del Sapo
Etiquetas:
EL EJIDO,
JUNTA DE ANDALUCIA,
MEDIO AMBIENTE,
POLITICOS DEL PP,
SANCIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario