lunes, 17 de octubre de 2011

El director del IEA defiende la “libertad de expresión” empleada en sus artículos criticados por el PSOE

DANIELLA MONTENEGRO El director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Rafael Leopoldo Aguilera, ha defendido este martes la “libertad de expresión” de la ha hecho uso en dos de sus artículos de opinión que han sido criticados por el grupo provincial del PSOE al entender que Aguilera deja “entrever” su “admiración por la ideología fascista”.

Aguilera se ha referido también la decisión de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), que ha decido suspender sus relaciones con el IEA ya que entiende que, en el segundo de esos artículos, “ataca sin escrúpulos la profesionalidad y personalidad de un periodista”. Ante esto, Aguilera cree que le ha hecho una “encerrona” en la que ha “caído ingenuamente”, si bien ha mostrado su convencimiento de que “tarde o temprano” las relaciones entre las instituciones vuelvan a fluir.

Aguilera ha trasladado su “apesadumbre y tristeza” por las circunstancias acaecidas, puesto que defiende que su respuesta al periodista Miguel Ángel Blanco a través de un artículo de opinión “no se refiere al ámbito periodístico” sino que es una “controversia de opiniones” entre dos personas, sentido en el que ha incidido nuevamente en el uso de la libertad de expresión.

Con esto, se ha querido aclarar que los términos como “plumilla” o “juntador de palabras” usados en su artículo para referirse a la profesión no los extiende al conjunto de los profesionales de la comunicación a la vez que señala que “si hay que pedir disculpas, se piden” por el uso de estas palabras.

Por su parte, la asociación ya ha expresado en un comunicado que “retomará la colaboración marcada en el convenio establecido entre ambas entidades, entre otras las actividades del Aula de Ciencias de la Información, una vez figure al frente de la entidad otra persona con la talla suficiente como para defender los intereses de sus miembros, de la institución que regenta y de la cultura almeriense en general”.

No hay comentarios: