viernes, 11 de noviembre de 2011

Diputación logra a través del Programa ‘Orienta’ la inserción laboral de 698 desempleados

El Diputado de Promoción Económica destaca la labor del Servicio de Orientación Profesional que ya ha atendido 2.920 personas en sus instalaciones y en la provincia
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-La Diputación Provincial de Almería ha logrado a través del Programa de Orientación Profesional ‘Andalucía Orienta’ la inserción laboral de 698 desempleados de la provincia. Se trata de un Servicio que gestiona el Área de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo que está propiciando, a pesar de que el Empleo no sea una competencia de la Institución Provincial, que las cifras de paro en la provincia vayan reduciéndose poco a poco. Asimismo, este proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Empleo andaluza.

El Diputado delegado de Promoción Económica, Amós García, ha visitado esta mañana las instalaciones de ‘Andalucía Orienta’ en el antiguo Hogar Provincial para comprobar ‘in situ’ el “magnífico trabajo” que desarrolla el personal que ofrece información sociolaboral, y promueve y favorece la inserción laboral de las personas beneficiarias. García ha querido asimismo felicitar a los técnicos de la unidad por esta labor tan importante para las necesidades de la provincia y ha asegurado que es una de las apuestas del equipo de Gobierno. “Desde el Área de Promoción Económica no vamos a cesar en el empeño de cubrir las necesidades que la situación de parálisis económica ha provocado en materia de empleo. Y lo vamos a hacer con un trabajo constante y sin descanso con todos los recursos que tenemos al alcance, entre ellos este proyecto”, ha apostillado.

Según ha detallado, la unidad ha superado los objetivos que se había previsto en cuanto a número de personas atendidas y a horas de atención efectuadas “Se han atendido a 2.920 usuarios y se han dedicado un total de 8.435 horas, tanto de carácter individual como grupal. De todos ellos, casi 700 -698- han logrado la inserción laboral”, ha añadido.

Cabe destacar que la atención directa se realiza no sólo en las instalaciones que tiene el Servicio de Orientación Profesional ‘Andalucía Orienta’ en la capital, sino también en los diferentes municipios de la provincia, donde sus técnicos de orientación se desplazan para realizar sesiones grupales o orientación personal. Y es que, no hay que olvidar que es un servicio de carácter itinerante que nace con la intención de articular acciones de Orientación profesional en aquellas zonas de la provincia que no cuentan en la actualidad con este servicio de orientación laboral o que contando con él no pueden atender a la demanda generada.

El procedimiento de actuación se establece a través de un itinerario personalizado de inserción para cada una de las personas que reclama este servicio, mediante el que se marca un conjunto de acciones diseñadas para mejorar la empleabilidad de la persona. Las acciones no en vano dependen de sus necesidades:

- Información sobre el mercado laboral.
- Asesoramiento sobre técnicas y recursos de búsqueda de empleo.
- Formación.
- Orientación Vocacional.
- Asesoramiento para el autoconocimiento.
- Posicionamiento en el mercado laboral.

Para poder recibir este servicio sólo hay que estar desempleado, estar inscrito en el SAE como demandante de empleo y querer recibir apoyo, información y asesoramiento laboral.

No hay comentarios: