lunes, 21 de noviembre de 2011
Los cuatro derechos civiles de los españoles que Mariano Rajoy pone en la cuerda floja
Su postura sobre el aborto, la ley antitabaco, los matrimonios homosexuales y la dependencia alejarían a España de Europa y la mayoría de los países occidentales
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-La pasada semana, el diario británico ‘The Guardian’ publicaba un benévolo perfil de Mariano Rajoy, “el hombre que se convertirá en presidente del Gobierno español el 20 de noviembre”. De los poquísimos defectos que le encontraba este diario pretendidamente progresista al líder del PP, destacaba que, por su condición de “conservador”, estaba en riesgo la ley de los matrimonios homosexuales y la ley del aborto se restringiría. Lo cierto es que, aunque no se conozca mucho de su programa económico, lo poco que se sabe de sus propuestas sociales supondría un retroceso de varios años que volvería a alejar a España de los países europeos más punteros.
Artículos relacionados
• “Trasladar la cobertura pública a iniciativas caritativas es volver a la beneficencia”
Su postura sobre el aborto, la ley antitabaco, los matrimonios homosexuales y la dependencia alejarían a España de Europa y la mayoría de los países occidentales
• Rajoy no ve "inconveniente" en que se vuelva a fumar en los bares si no se molesta a nadie
Su postura sobre el aborto, la ley antitabaco, los matrimonios homosexuales y la dependencia alejarían a España de Europa y la mayoría de los países occidentales
• Rajoy va deshojando la margarita: la Dependencia no es viable y sólo están a salvo las pensiones
Su postura sobre el aborto, la ley antitabaco, los matrimonios homosexuales y la dependencia alejarían a España de Europa y la mayoría de los países occidentales
• El arzobispo de Oviedo pide a los fieles que no voten a los responsables de las leyes del aborto o de muerte digna
Su postura sobre el aborto, la ley antitabaco, los matrimonios homosexuales y la dependencia alejarían a España de Europa y la mayoría de los países occidentales
• Un homosexual defiende ante Rajoy sus "derechos civiles" y éste se sale por la tangente
Su postura sobre el aborto, la ley antitabaco, los matrimonios homosexuales y la dependencia alejarían a España de Europa y la mayoría de los países occidentales
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Porque no contento con poner en la cuerda floja los matrimonios de los homosexuales o el derecho al aborto recientemente obtenido por las mujeres, Mariano Rajoy ha utilizado la última semana de la campaña (quizás porque se siente sobrado) para lanzar dudas sobre la continuidad de la Ley de Dependencia o sobre la posibilidad de dar un paso atrás en la Ley Antitabaco.
Medalla en derechos civiles
El pésimo panorama económico ha arrebatado al PSOE la posibilidad de ponerse alguna medalla en este campo, pero el avance de derechos civiles en la etapa Zapatero es innegable. Sin embargo, las pocas propuestas de Rajoy apuntan a una demolición de toda esta construcción social, lo que no sólo sacaría a España del liderazgo en derechos civiles sino que alejaría al país de Europa, como ya ocurriera en la oscura etapa de la dictadura.
Sin humos en Europa
Los últimos coqueteos de Rajoy con la posibilidad de dar marcha atrás a la Ley Antitabaco (que él y su partido aprobaron) supondrían un anacronismo con esa Europa con la que el líder del PP sueña a la hora de hablar de prestaciones de desempleo y reformas laborales. Porque está terminantemente prohibido fumar en Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Finlandia y así hasta una lista con 13 países. Por no hablar de Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países sudamericanos y otros tantos alrededor del globo.
El aborto, un derecho
Este miércoles, en una entrevista en TVE, el líder del PP evitó reconocer que las mujeres tuvieran “derecho” al aborto, aunque sí que necesitaban “ayuda, apoyo e información”. Lo que sí hizo Rajoy fue mencionar la ley anterior y subrayar que durante el gobierno de Aznar se mantuvo. La anterior ley, aunque con excepciones, mantenía que el aborto era un delito, algo que sucede en países muy concretos de Europa, como Irlanda, Liechtenstein, Malta y, por supuesto, el Vaticano. En el resto de países, la mayoría, el aborto es un derecho, como sucede en España desde 2010.
Pioneros en los matrimonios gais
En lo que se refiere a los matrimonios homosexuales, España puede considerarse un país pionero de una tendencia que va en aumento. El nuestro fue el tercer país en reconocer este derecho (vinculado a los Derechos Humanos Universales, según la ONU), después de Holanda y Bélgica. Después han venido otros como Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina. Incluso en países en los que existen las uniones civiles pero no el matrimonio –como le gusta a Rajoy- continúa el debate para progresar. Es el caso de Reino Unido, donde el ídolo del candidato popular, David Cameron ha propuesto avanzar hacia el término matrimonio.
La cuarta pata del Estado de Bienestar
Por último, está el novedoso ataque de Mariano Rajoy a la Ley de Dependencia en una entrevista en El País y que ha generado bastante revuelo. Dice el líder del PP que a día de hoy esta ayuda “no es viable”. Este nuevo derecho adquirido es descrito por el catedrático Vicenç Navarro –inspirador de la ley cuando asesoraba a Josep Borrell sobre su programa electoral- como “la cuarta pata del Estado del Bienestar”. Las otras tres serían la Educación, la Sanidad y las pensiones. Materias que supuestamente son intocables para la hipotética tijera de Rajoy, pero de las que la Dependencia no parece que pueda escapar.
El 17 de noviembre de 2011 será recordado como el día en el que la prima de riesgo española rebasó los 500 puntos básicos. Horas después, el parche del Banco Central Europea comprando deuda española, conseguía aliviar momentáneamente la situación. A sólo tres días de unas elecciones que supondrán el fin de ocho años de zapaterismo, España se asoma al precipicio, como epílogo a la peor etapa de nuestra historia democrática.
La situación de auténtica emergencia nacional ha cogido a los partidos enfrascados en la campaña electoral con la vista puesta únicamente en el 20 de noviembre, día de las elecciones. Del dontancredismo irresponsable de Zapatero y Rubalcaba, al desconcierto en las filas del PP. Ambas formaciones tiene fijadas sus estrategias electorales y parece que nada las puede cambiar.
En el caso de Mariano Rajoy, que según todas las previsiones será el próximo presidente del Gobierno, ha improvisado un gabinete de crisis, para contrarrestar la imagen de vacío de poder que perciben los inversores en los mercados de deuda. Pero Rajoy está atado de pies y manos por su propia estrategia, que le impide concretar las medidas económicas que tomará una vez llegue al Gobierno. Un programa que debe incluir fuertes recortes y que daría mucho más empuje a sus esfuerzos por trasladar un mensaje de esperanza y confianza en la economía española.
Frente al esfuerzo de Rajoy, el todavía presidente del Gobierno y del candidato del PSOE, los responsables políticos del desastre, se han limitado a ponerse de perfil y suplicar ayuda al Banco Central Europeo como si la cosa no fuera con ellos. Y es ésta precisamente la idea fuerza que, en materia económica está presidiendo la campaña de Rubalcaba.
El candidato socialista se ha desvinculado completamente de los gobiernos a los que él mismo perteneció y ha apostado por una campaña en la que se sitúa al margen de la realidad. Su petición de una moratoria de dos años a Bruselas para aplicar los recortes, la demonización de los mercados y el mensaje del miedo a la derecha, son mensajes que parecen más dirigidos a la lucha interna por hacerse con el poder del PSOE, dando por descontada la derrota el 20-N, que de un candidato que esté pensando en afrontar la situación desde el Gobierno.
Todo contribuye a la sensación de vacío de poder que se alarga desde que Zapatero anunció en julio que convocaría elecciones en noviembre. Pero la agonía puede continuar un mes más, sin no se adelantan los plazos establecidos para la constitución del nuevo Congreso –prevista para el 13 de diciembre– que retrasaría la toma de posesión del nuevo Gobierno hasta casi el año próximo.
Mientras la mayoría de los ministros del todavía Gobierno de España están literalmente en desbandada por el mundo. Apuran sus últimos días para hacer todo tipo de viajes exóticos y ni se han dejado ver en esta campaña electoral. El destino preferido es China. En el último mes, hasta cuatro ministros han viajado al gigante asiático. Los últimos, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, desaparecida en combate en la campaña de Rubalcaba, que la semana pasada estuvo en Pekín y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que este jueves ponía fin a una minigira por China. No acaban aquí las excursiones. Cristina Garmendia, ministra de Ciencia, viaja a Chile los días 23 y 24 de noviembre. Por si fuera poco, esos mismo días se celebra el Encuentro Empresarial España-Rusia en Moscú. Estaba prevista la presencia de José Blanco, pero no irá.
El caso Urdangarín sigue creciendo y ofreciendo nuevos datos que comprometen aún más tanto al duque de Palma como a la infanta Cristina. La nueva información que publica este viernes el diario El Mundo pone a ambos en una situación cada vez más complicada.
En este sentido, Iñaki Urdangarín habría desviado al menos 600.000 euros del Gobierno balear y valenciano a Aizoon, la promotora inmobiliaria que comparte con la infanta Cristina. Este desvío de fondos se habría producido además mediante facturas falsas al cobrar por unos servicios que habían realizado otos profesionales.
Por todo ello, el juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan la posible comisión de cuatro delitos por parte del yerno del Rey y que serían los de malversación, fraude, falsedad y prevaricación.
De este modo, Urdangarín se habría llevado a su empresa familiar 600.000 euros públicos de los dos congresos que organizó en Baleares en 2005 y 2006 así como de unas jornadas similares organizadas en la Comunidad Valenciana.
El concepto de las facturas con las que se autoadjudicó este dinero es de lo más curioso: "Gestión de logística" de Illes Balears Forum y del Valencia Summit. Sin embargo, la Policía Judicial considera que estos trabajos eran ficticios.
Es por ello que las respuestas de los trabajadores del Instituto Nóos son unánimes y meridianamente claras: "La logística no la pudo hacer Aizoon ni ninguna otra empresa porque las llamadas de teléfono, las reservas de hoteles y las invitaciones a los ponentes corrieron a nuestro cargo". Pero fue la empresa que comparten la infanta y su marido, Aizoon, la que expidió varias facturas por estos trabajos que según fuentes de la investigación nunca se realizaron.
Etiquetas:
20-N,
DANIELLA MONTENEGRO,
POLITICAS SOCIALES,
POLITICOS DEL PP,
PP,
SOCIEDAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario