lunes, 12 de diciembre de 2011
Nadie compra las propiedades de Forum Filatélico en Almería en las subastas a las que se llevaron
Puedo haber estado operando en El Ejido sin tener licencia de apertura durante alrededor de tres años
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.Forum Filatélico SA había pedido licencia en el año 2003 para abrir sede en el municipio de El Ejido, pero no ha sido hasta diciembre de este año 2011 cuando se ha producido el desestimiento de la solicitud de apertura, según datos del Ayuntamiento ejidense a los que ha accedido Noticias de Almería.
En cualquier caso esta entidad ya había estado operando en este municipio durante todos esos años en El Ejido, hasta el punto de dejar numerosos afectados tras su intervención judicial tres años más tarde junto a Afinsa.
Forum tenía previsto abrir en la calle Madrid, número 10, Primero A y había solicitado licencia al Ayuntamiento de El Ejido para ejercer la actividad de compra-venta de valores filatélicos, pero ha desistido según consta en el Área de Urbanismo, por lo que podría haber estado realizando su actividad de modo irregular ya que ese es precisamente el lugar en que tenía su sede oficial en el municipio. El local no era propiedad de Forum ya que no aparece en el listado de bienes inmobiliarios a subastar en manos de la justicia.
El 9 de Mayo de 2006, Forum Filatélico S.A., una entidad dedicada a la compra-venta de bienes tangibles, en concreto sellos, fue intervenida bajo la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, de estar llevando a cabo un fraude de proporciones gigantescas, mediante un sistema de “estafa piramidal”, dejando a miles de estafados por todo el país, no siendo ajeno a este problema la provincia de Almería.
En total en la provincia de Almería se calcula que había unos quince mil estafados, y hasta se constituyó una asociación que la componían alrededor de 6.300 personas y fue creada para defender los intereses de los perjudicados que tenían 5.873 créditos por valor de 73 millones de euros, con lo que el 63 por ciento de los estafados están presentes en la misma y los socios representan el dos por ciento de los afectados a nivel estatal.
Para cobrar las indemnizaciones a las que tenían derecho tras un tortuoso recorrido por los tribunales, se estableció una Administración Concursal que se encarga de la subasta de bienes de las que Forum era titular. La enajenación de bienes inmuebles se ha hecho -o pretendido hacer- mediante subasta, una vez que ha ganado firmeza el Auto nº 106/2010 de la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 16 de julio de 2010 que aprueba definitivamente el Plan de Liquidación presentado por ésta.
En el caso de inmuebles cuyas subastas queden desiertas, se procederá a la venta directa que precisará en todos los casos la autorización judicial como señala el Auto de 15 de enero de 2009 del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid.
Según fuentes de la Administración Concursal consultadas por Noticias de Almería, esta entidad tenía en El Ejido un solar en la calle Lobero 52 con proyecto de obra y licencia que fue subastado el 25 de febrero de este año por un precio de salida de 2.539.300 euros, con el fin de paliar los perjuicios económicos de los afectados.
Se da la circunstancia de que en la primera subasta sólo lograron vender dos locales, en tanto que la segunda quedó directamente desierta, que es en la que se incluía el solar ejidense junto con otros trece inmuebles.
No sólo eso, también salió en la cuarta subasta que tuvo lugar en el pasado 19 de septiembre, su local social en la capital, con precio de salida de 1.831.600 euros, y ubicado en la planta baja de la calle Gerona 29, pero tampoco encontró comprador en ese procedimiento.
Por tanto las dos propiedades estarían sin vender todavía según los datos de la Administración Concursal en el mes de octubre, que son los últimos disponibles.
Más de 31.000 acreedores no han reclamado, en la manera autorizada por el Juzgado, el pago de su deuda en cuantía cercana a los 7.000.000 de euros.
Entre estos acreedores hay 799 de ellos que corresponden a liquidaciones testamentarias sobre la que que la Adminsitración Concursal tiene solicitada documentación.
La mayoría de los clientes por filatelia y los acreedores / proveedores han recibido ya el primer 10% de la deuda reconocida en este procedimiento concursal. Estos pagos han superado la cifra de 300 millones de euros (Más de 50.000 millones de pesetas).Asimismo, se ha procedido al pago de cerca del 100% de la deuda calificada como Privilegio General (4.109.651,40 €)
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