viernes, 27 de enero de 2012

Ayuntamiento de Níjar y Televida firman un convenio para agilizar el servicio de Teleasistencia a mayores y discapacitados

LAEDICION.NET.-: DANIELLA MONTENEGRO. @LaEdicin.-El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la empresa Televida para la custodia de las llaves del Servicio de Teleasistencia El servicio de Teleasistencia está dirigido a personas mayores y/o discapacitados, que dispongan en sus domicilios de un Terminal de teleasistencia y un medallón, ambos conectados por vía radio, que posibilita la comunicación entre el/la usuario/a y la Central de Teleoperadores/as sin la necesidad de levantar el auricular del teléfono y con tan sólo pulsar un botón que deberán llevar consigo en todo momento en el domicilio, inclusive a la hora de la ducha. Dicho convenio va dirigido a todos los/as usuarios/as del Servicio Municipal de Teleasistencia de Níjar. Siendo la finalidad prestar una atención rápida al usuario y evitar la duplicidad de recursos. El Ayuntamiento de Níjar ofrece este servicio de forma gratuita sufragándose a través del IMSERSO y la FEMP y gestionándose a través de la empresa TELEVIDA. En el municipio lo reciben 16 usuarios/as. La llave será custodiada en una bolsa con número identificativo (en ningún caso datos personales) y con precinto de seguridad en las dependencias de la Policía Local del municipio y dentro de una caja fuerte. La persona usuaria, en caso de emergencia realizará una llamada desde el Terminal de Teleasistencia. Desde el Centro de Atención del servicio se seguirán los protocolos de actuación, indicando a la Policía la bolsa que deben coger y la dirección a la que tienen que desplazarse para facilitar el acceso a los recursos que la persona necesite. Una vez utilizada, la bolsa volvería al punto de custodia precintada nuevamente. Balance: Las personas usuarias del servicio en Níjar han generado durante el 2011 un volumen total de 994 llamadas. (796 las emitidas por la Central y 198 las realizadas por las personas usuarias) El principal motivo de las llamadas es la charla-soledad, representando éstas un 13,64% del volumen de las llamadas, las emergencias/problemas sanitarios y sociales representan un 2,54%. Cabe destacar la figura de la coordinadora de zona, Trabajadora Social, responsable de mantener la coordinación entre los Servicios Sociales Comunitarios, los/as usuarios/as y el propio servicio y que, dentro de sus principales funciones, destaca el seguimiento personalizado que les realiza, siendo un total de 28 visitas las realizadas en 2011. Por otro lado, un Equipo Técnico se ocupa de garantizar un adecuado mantenimiento de los terminales instalados en el domicilio del Usuario, las visitas de estos profesionales han sido 10. El perfil de las personas usuarias que reciben el Servicio de Teleasistencia Municipal, son mujeres con más de 80 años y con autonomía media.

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