domingo, 29 de enero de 2012
Calabacín, tomate y judía se encarecen
LAEDICION.NET.-: DANIELLA MONTENEGRO. @LaEdicin-Los precios en origen de los hortícolas se han incrementado debido a la merma de producción y la llegada del frío Los precios por fin dan tregua al agricultor. A lo largo de la semana pasada buena parte de los cultivos se han visto favorecidos por la llegada del frío y la consecuente merma en los volúmenes producidos. Esta tendencia favorece la estabilidad de precios en origen tras el fuerte incremento que ha vivido el sector en las dos primeras semanas del año.
Teniendo en cuenta las cotizaciones, los más favorecidos han sido calabacín, judía y tomate en rama. En el caso del primero, el calabacín, la producción ha llegado a descender hasta un 50% y ha propiciado máximas de 1,60 euros por kilogramo en su pico más alto de precio y de 1,40 en el más bajo durante el periodo del 16 al 22 de enero. Buena parte de esta 'bonanza' de precios se debe a la reducción de las importaciones procedentes de Marruecos,k según se desprende del Informe de Seguimiento del Sector Hortícola Protegido elaborado por el Observatorio de Precios.
La producción de judía verde también ha descendido y gracias a ello se han registrado valores de hasta 3 euros/kilo, si bien durante el citado periodo los precios han descendido hasta 1,90 ya que el mercado internacional no demanda producto a esos precios y el nacional no es capaz de absorber los por sí solo todo el volumen generado.
En el caso del tomate la variedad más beneficiada ha sido la de ramo, que ha alcanzado 1 euro/kg gracias a la calidad registrada. En su caso, se trata de una variedad muy solicitada en los mercados extranjeros y su buena calidad ha favorecido las ventas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario