sábado, 14 de enero de 2012
cosa de chinos
Los bajos precios de los establecimientos asiáticos hacen que en invierno vendan un 50% más de vestuario que el resto de los meses del año en la provincia
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-Cuando un comercio vende en un mes el 50% más de un producto en el resto del año es porque algo está haciendo bien. Los establecimientos chinos han sabido beneficiarse de ello. Han consolidado sus negocios a base de bajos precios y eso ha tenido también su impacto sobre la época del año en las que más se vende. Y ahora ha llegado el momento. Con anterioridad, los almerienses, al igual que los españoles, se mostraron reticentes a la hora de comprar determinados productos en estos negocios de origen asiático, se descartaban algunos como comida o ropa y se buscaban aquellos relacionados con el bricolaje o artículos de decoración.
Pero en la actualidad, la dinámica ha cambiado motivada por el entorno socioeconómico. Las tiendas chinas se han asentado en nuestra sociedad y el acceso a ellas se ha normalizado. Eso se ha unido a los tiempos de crisis por los que pasa el país. Así que para encontrar productos baratos, los almerienses eligen ir a estos comercios, pero a los típicos productos se ha unido la ropa y esta tendencia ha explotado radicalmente en los últimos años. De media, estos negocios mantienen rebajas de entre un 20 o un 30% de descuento en un producto que guarde características similares a otro expuesto en otro tipo de tienda. La calidad que guarde es ya otro asunto.
Este boom de ventas de ropa en los negocios chinos es resultado de la pérdida de clientes que han experimentado otros establecimientos, tales los que conforman determinadas marcas de ropa. Los que no se han visto perjudicados son las grandes superficies, que también compiten con productos de más bajo precio y cuya variedad de artículos invita al consumidor a comprar más variedad de productos una vez se encuentra en el complejo.
Una de las competencias en las que no pueden hacer nada este tipo de establecimientos es en la venta de bebidas alcohólicas de alta graduación, la legislación se lo impide. Aun así, algunos comerciantes chinos ya han intentado que esto cambie. Sin ir más lejos, hace apenas dos meses, los dueños de negocios de este tipo en Madrid se manifestaron frente al Ayuntamiento de Madrid para que les otorguen la licencia necesaria. Hasta el momento, estas reivindicaciones no se han extrapolado al resto de comunidades autónomas, pues en este sentido hay varias regulaciones vigentes en la materia.
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