La mayoría de los diarios estadounidenses de este miércoles contrastaron la cortesía del segundo debate entre los dos aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos con el creciente rencor de la campaña, pero concluyeron que el intercambio de palabras no alteró la carrera a la Casa Blanca.El Wall Street Journal opinó que el republicano John McCain fue incapaz de herir pero refuta adecuadamente al demócrata Barack Obama, quien emerge como el favorito a medida que se acerca la fecha de los comicios: el 4 de noviembre.
"A pesar de los mejores esfuerzos de John McCain, el senador por Arizona no sacó a Obama de su impasibilidad o incluso tampoco pudo hacer mucho para refutar los argumentos del demócrata", indicó el matutino financiero.
"Eso no es suficiente para modificar la dinámica de la carrera" electoral, agregó.
"La sorpresa" del debate del martes de noche en Nashville, Tennessee (sur) fue la propuesta de McCain de comprar las hipotecas en problemas que están en la raíz de la actual crisis financiera global, sostuvo el diario.
Pero, "a simple vista, no parece ser algo a lo que se opondrían los demócratas, y las elecciones se deciden por las diferencias", opinó.
Por su parte, The Washington Post elogió la cortesía del debate, después de varios días durante los cuales ambos bandos entraron en los ataques personales y sacaron a relucir viejos escándalos.
"Como la economía, el tono de la campaña se fue deteriorando profundamente antes del segundo debate", indicó el editorial del Post.
"La noche pasada nos devolvió la cortesía. Se tiraron algunos codazos, pero fueron codazos relevantes sobre temas serios, no distracciones inflamatorias".
Sin embargo, ninguno de los dos candidatos ajustó sus propuestas en materia económica para reflejar la crisis financiera actual, agregó el diario de Washington.
"Ambos reiteraron mayormente las políticas económicas ideadas hace meses en lugar de plataformas adecuadas a la nueva realidad", indicó, antes de calificar la propuesta sobre compras hipotecarias de McCain como una excepción "que vale la pena discutir".
Finalmente, The New York Times criticó a McCain y su compañera de fórmula SARAH PALIN, por llevar adelante "una de las campañas más vergonzosas que se recuerde".
"Noventa minutos de cordialidad forzada no borraron la violencia funesta de su campaña en las semanas recientes, ni nos dejó con demasiada esperanza de que no regresará el miércoles", se lamentó.
Francia entregó este miércoles a España a un miembro deETA, detenido en Francia desde 2001, al tiempo que Madrid anunció un incremento de las medidas de seguridad por temor a un atentado el domingo con motivo de la fiesta de la Hispanidad.
Iñaki Lizundia Álvarez, que integró "el aparato de información de ETA", había sido detenido en Auch (suroeste de Francia) en noviembre de 2001 tras escapar de un control de carretera y herir a un gendarme de un disparo, según un comunicado de la policía española.
Este miembro de ETA, reclamado por la Audiencia Nacional por "colaboración con grupo armado", había sido condenado antes por la agresión a un policía en Bilbao en 1993.
Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, anunció paralelamente este miércoles un incremento de las medidas de seguridad en la perspectiva de la fiesta nacional del 12 de octubre, por temor a un nuevo atentado de ETA. Esta medida, clásica ante un acontecimiento de ese tipo en España, se explica también por el hecho de que la banda ha mostrado en los últimos días "su intención de seguir perpetrando" atentados, afirmó Camacho.
La policía española ha intensificado las patrullas y los controles en las ciudades y las zonas fronterizas con Francia -retaguardia tradicional de ETA- en coordinación con la policía francesa, precisó el secretario de Estado.
El último atentado atribuido a la banda tuvo lugar el pasado sábado con la explosión de una bomba contra un tribunal de la ciudad vasca de Tolosa, mientras que un militar fue asesinado el pasado 22 de septiembre en Santoña (Cantabria), por la explosión de un coche bomba.
En total, cinco personas han sido asesinadas en distintas acciones atribuidas a ETA desde la ruptura de la tregua de 15 meses, en junio de 2007, tras el fracaso de un intento de diálogo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
Una empresa española que había despedido a una empleada en coma la ha readmitido tras el revuelo mediático que supuso el caso, anunció este miércoles el colectivo catalán de abogados Colectiu Ronda.
El caso de esta mujer en coma desde septiembre tras un accidente de tráfico ocupó un lugar principal en los medios españoles esta semana y su familia se preparaba para denunciar a la empresa, una cadena de pescaderías con sede en Cataluña.
La empresa decidió dejar "sin efecto" la carta de despido enviada a principios de mes a la empleada, informó el colectivo Colectiu Ronda, que apoya a la familia.
La empresa mostró una "falta de claridad" en las condiciones del despido y un "menosprecio total" de los derechos de la trabajadora, que "no sólo está de baja, motivo más que justificado para faltar al trabajo, sino porque además está hospitalizada y en coma", afirmó el Colectiu Ronda al principio de la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario