martes, 24 de enero de 2012
El alcalde presenta el primer gran proyecto de rehabilitación urbanística para el Barrio Alto
El Plan Especial dotará al Barrio Alto de una trama y un tejido totalmente nuevo, con todos los servicios necesarios y dimensionados a la realidad actual
LAEDICION.NET.-: DANIELLA MONTENEGRO. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, acompañado del concejal delegado del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha presentado esta mañana el Plan Especial de Reforma Interior del Barrio Alto. “Se trata de la gran actuación urbanística, transformadora, prevista para el Barrio Alto e incluida en el PGOU y que está encaminada a mejorar la situación de la zona, respondiendo así a una reclamación histórica y que beneficia al conjunto de la ciudad”, ha destacado el primer edil.
Una “operación de cirugía urbanística” que se ha decidido realizar sin esperar la redacción del nuevo PGOU y cuyo objetivo es “la renovación, mejora y rehabilitación de la cabecera oeste del Barrio Alto, una de las zonas más degradadas y de mayor necesidad. Mediante su rehabilitación intentamos recuperar esta parte de la ciudad como espacio para ser vivido, el cual ha crecido sin las condiciones adecuadas de calidad, equipamientos y servicios que demanda hoy nuestra sociedad. Además, la ordenación propuesta resulta integradora sobre su entorno más inmediato ya consolidad”, ha subrayado Rodríguez Comendador durante la presentación del Plan, aprobado hoy por el equipo de gobierno municipal.
La propuesta urbanística que recoge el Plan Especial pretende hacer más permeable la zona planteada por el Plan General, sustituyendo la trama actual, irregular, mal dimensionada y muy deteriorada, por una trama que dibuja una secuencia más continuada de los espacios libres interiores y exteriores, unas manzanas de dimensiones más apropiadas para ser edificadas conforme a la tipología de edificios existentes en la zona y viales que son continuación con otros ya existentes.
La actuación prevista afecta a una superficie de 4.843 metros cuadrados, una franja de terreno delimitada por la calle Real del Barrio Alto, calle León, la Avenida Federico García Lorca y las viviendas sociales de lo que se conoce como Barrio de los Pintores, una de las zonas que ha padecido y padece mayor degradación. El Plan Especial dotará al Barrio Alto de un tejido totalmente nuevo, con todos los servicios necesarios y dimensionados a la realidad actual: abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, telefonía, tráfico, un nueva red viaria y espacios libres de calidad por su configuración, ubicación y dimensiones.
El dibujo resultante de esta “necesaria” actuación, como ha señalado el responsable de Urbanismo, Pablo Venzal, permitirá la construcción de un máximo de 47 viviendas. Sólo dos viviendas existentes en la trama actual se mantienen. Se generan además 1.000 metros cuadrados de espacios libres y 2.077 metros cuadrados de nuevo viario. Anexas al nuevo viario se dispone de 30 plazas de aparcamiento. La edificabilidad total es de 5.826 metros cuadrados.
La valoración total estimada de la actuación, según Venzal, “alcanza los 600.000 euros. Aproximadamente 400.000 euros corresponderían a coste de las obras y las demoliciones. El resto, unos 200.000 euros, es el valor estimado para las indemnizaciones por las construcciones existentes”
Antecedentes
La actuación prevista para el Barrio Alto por el equipo de gobierno municipal será ejecutada a través de dos unidades de ejecución y dos planes especiales, uno de ellos, el presentado esta mañana. Al respecto, el alcalde ha recordado que en septiembre de 2011, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería aprobaba inicialmente la primera de estas actuaciones, encomendada a la empresa municipal Almería XXI, para poder abrir un vial necesario para mejorar la accesibilidad al barrio (Unidad de Ejecución UE-NAN-05 del PGOU de Almería).
Respecto al Plan Especial hoy aprobado, Rodríguez Comendador, también ha recordado que anteriormente a este PERI, en el año 2002, el equipo de gobierno formado entonces por PSOE e IU redactó un Plan Especial que, sin embargo, no continuó su tramitación administrativa. “No gustaba a los vecinos ni a los propietarios, que incluso se opusieron a él”, indicó.
Por su parte, Venzal ha incidido en que “la ordenación que propone el nuevo Plan Especial de Reforma Interior difiere básicamente del anterior en que hay una mayor superficie de espacios libres y menor superficie edificable”. También el sistema de gestión en el desarrollo y ejecución del PERI ha variado. El Plan hoy aprobado es de promoción pública y el sistema de actuación que se ha elegido es el de cooperación. “El Ayuntamiento quiere ser el motor que tire adelante en la solución a los problemas de planeamiento que ha padecido el Barrio Alto. Y en esta zona queríamos actuar ya, sin esperar la aprobación del nuevo PGOU. Entendemos además que este modelo de actuación, con la participación de todos los propietarios es toda una garantía puesto que aúna capacidad y voluntad. Además es un sistema que resulta menos costoso”.
Estado actual
El estado actual que presenta esta área urbana es conocido por todos: una situación general de abandono de la edificación a excepción de algunos inmuebles destinados a viviendas y un local en uso que ocupa la Asociación de Vecinos “La Paciencia”. El resto consiste en construcciones en situación de total abandono, no ocupadas, algunas son viviendas unifamiliares entre medianeras y otras son garajes con materiales de construcción de escasa calidad. La trama viaria existente es un tanto desordenada, con viales de anchura muy variable y conformando manzanas edificables bastante irregulares, sin responder a ningún criterio urbanístico. Muchas de las edificaciones incluidas en esta área han sido ya demolidas, propiciándose grandes vacíos que actualmente se utilizan para aparcamientos de vehículos.
El objetivo municipal a partir de ahora será el de agilizar la ejecución del planeamiento. Los pasos siguientes a la aprobación de este PERI serán, primero, la redacción del proyecto de reparcelación y aprobación del mismo y, en segundo lugar, la redacción del proyecto de urbanización, aprobación del mismo y ejecución de la urbanización.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario