domingo, 29 de enero de 2012

Una de cada tres reclamaciones de los usuarios almerienses están relacionadas con los servicios de comunicaciones

El servicio de Consumo de la Delegación de Salud ha recibido en 2011 un total de 3.078 reclamaciones, la mayoría sobre servicios de telefonía e Internet LAEDICION.NET.-: DANIELLA MONTENEGRO. @LaEdicin-El 37,4% de las reclamaciones que llegaron en 2011 al servicio de Consumo de la Delegación de Salud en Almería se refería a servicios de comunicaciones. En concreto, 1.154 de las 3.078 quejas recibidas en total tenían que ver con este ámbito, en el que la telefonía (móvil y fija) y los servicios de Internet siguen acaparando la mayor parte de los problemas que expresan los usuarios. Las 3.078 reclamaciones registradas el año pasado suponen un leve descenso con respecto a 2010, donde se recogieron 3.083. Pese a este leve descenso en el número total de quejas, los servicios de comunicaciones continúan acaparando la mayor parte de ellas y han experimentado un incremento del 19% este último año, pasando de 969 a 1.154. Dentro de estos servicios de comunicaciones destacan los problemas con la telefonía móvil, los servicios de Internet y la telefonía fija. El segundo ámbito con más reclamaciones ha sido es de los comercios minoristas, en el que se han recogido en 2011 un total 499 quejas, frente a las 458 del año anterior, lo que supone un aumento del 9%. Aquí se engloban las quejas referidas a supermercados, grandes superficies comerciales, bazares o establecimientos de alimentación tradicional. Suministros básicos En tercer lugar por número de reclamaciones, por detrás de los servicios de comunicaciones y el comercio minorista, se encuentran los llamados servicios esenciales, entre los que se incluyen los suministros de electricidad, agua y gas. Estos servicios básicos generaron en conjunto 349 quejas de usuarios en Almería en 2011, de los que la mayoría estuvo relacionada con la luz, agua y gas. Los transportes ocasionaron el año pasado un total de 130 reclamaciones ante los servicios de Consumo de la Junta en Almería, un 39% menos que en 2010; y los productos financieros y de inversión motivaron un total de 152, cifra similar a la del año anterior (156). Asimismo, los servicios de asistencia técnica (de vehículos, informática, electrodomésticos, etc.) generaron 166 reclamaciones en 2011, frente a 187 del año precedente. Igualmente, en el ámbito de hostelería y turismo, hubo el año pasado 66 quejas, un 65% m´s que en 2010 (cuando fueron 40). Hojas de quejas y reclamaciones La ciudadanía tiene derecho a presentar una hoja de quejas y reclamaciones si cree que se han podido vulnerar sus derechos como consumidores y los establecimientos y prestadores de servicios tienen la obligación de disponer de ellas y facilitarlas. Cuando un consumidor hace efectivo este derecho, la empresa debe dar respuesta a su queja en el plazo de diez días hábiles. Si no es así o la respuesta del empresario no satisface a la persona reclamante, ésta debe poner su queja en conocimiento de la Administración a través de los servicios de Consumo de su respectiva provincia, de los servicios centrales de la Dirección General de Consumo, de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o bien a través de la Oficina Virtual de Consumo (a la que se accede a través del portal web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud), para lo que es necesario disponer certificado digital y escanear la documentación. Asimismo, a través del servicio multicanal Consumo Responde, integrado por el portal www.consumoresponde.es , el blog www.zonadeaccion.es , y los canales de Twitter o Facebook de esta plataforma, se ofrece información detallada sobre los derechos de las personas consumidoras y sobre dudas y cuestiones relacionadas con el ámbito del consumo. Arbitraje El arbitraje en consumo es un sistema que la Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos para resolver las controversias que surjan entre consumidores y empresas, sin tener que acudir a los tribunales. Las Juntas Arbitrales son los órganos que gestionan este arbitraje, que destaca por su agilidad, eficacia y rapidez, entre las personas y las empresas adheridas, que en Andalucía ya son más de 3.600. La adhesión de las empresas a este sistema es voluntaria, por lo que las que ya toman parte en este procedimiento realizan un ejercicio de responsabilidad social aceptando los arbitrajes de este órgano. Formación A lo largo de 2011 el servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud ha realizado numerosas actividades formativas por toda la provincia, en las que han participado cerca de 250 personas. Así, destacan las charlas sobre la compra de juguetes seguros, organizadas en colaboración con distintas asociaciones de padres y madres, centros educativos y oficinas municipales de atención al consumidor. En total se han desarrollado 15 charlas, en Albox, Almería, Huércal de Almeraía, Huércal-Overa, Alhama de Almería, Purchena y Tíjola. También se han llevado a cabo varios cursos y seminarios, dirigidos principalmente a técnicos de los servicios de consumo de las distintas administraciones, sobre ámbitos como el comercio electrónico, los suministros básicos y la liberalización del sector energético o la gestión telemática de los contadores eléctricos. Otra importante labor formativa se ha dirigido a los mayores, a través de los cursos que la Universidad de Almería desarrolla para este colectivo. En 2011, los profesionales del servicio de Consumo de Almería han impartido cuatro cursos, en las sedes de Almería y Roquetas de Mar, centrados principalmente en los derechos del consumidor, las garantías, el consumo responsable, o las ventas a distancia, entre otros aspectos. Labor inspectora En cuanto a la labor de inspección desarrollada por la Junta de Andalucía en materia de consumo en 2011, se han realizado una treintena de campañas a través de las cuales se han levantado en Almería 1.227 actas de inspección, de las que un 21% ha tenido un resultado positivo, es decir, han detectado algún tipo de irregularidad o incumplimiento de la normativa. Alimentación, rebajas, productos industriales, etiquetado, publicidad o créditos y productos financieros han sido algunos de los ámbitos inspeccionados a través de estas campañas. http://www.juntadeandalucia.es/salud

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