lunes, 30 de enero de 2012
Zara explota a parte de sus trabajadores
LAEDICION.NET.-: DANIELLA MONTENEGRO. @LaEdicin.-en Marruecos, según un informe
Lo que a veces parece suponer una oportunidad de trabajo irrepetible, puede acabar siendo un arma de doble filo, dependiendo del país de destino. Entre estos casos se puede incluir a Inditex en Marruecos, cuyos trabajadores se quejan de unas condiciones que parecen alejarse mucho de las adecuadas.
Así lo ha puesto de manifiesto la Federación SETEM a través de 'La moda española en Tánger', un informe coordinado por la campaña Ropa Limpia y apoyado sorprendentemente por el ministerio de Asuntos Exteriores, que desliza cómo parte de los empleados del grupo fundado por Amancio Ortega soportan en el país africano una carga laboral más pesada de lo habitual.
A través de una encuesta de campo, los resultados muestran, según este informe, cómo la jornada habitual del 68% de las obreras ocupadas en factorías proveedoras de Inditex es de entre 45 y 54 horas, mientras que el 30% supera las 55 horas semanales de forma habitual. Además, el 62% de las obreras aseguran que las puntas de trabajo con más carga laboral de lo habitual se repiten con mucha frecuencia. Los datos chocan frontalmente con el código de conducta de la empresa, que establece 48 horas semanales como el máximo para sus trabajadores y es contrario a la aplicación de horas extra de manera habitual. Los resultados llaman aún más la atención teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional en Marruecos: 10,64% dírhams por hora (0,95 euros), lo que suponen entre 180 y 200 euros al mes. Entre los proveedores que trabajan para Inditex, un 75% declara cobrar estas cifras o más, mientras que un 12% asegura recibir entre 0,71 y 0,95 euros a la hora y otro 12% entre 0,44 y 0,71 euros.
La compañía no ha querido responder oficialmente a la publicación, argumentando que no pueden dar respuesta a algo tan inconcreto y que la muestra de la encuesta es muy residual (60 personas de las 118 encuestadas aseguraban trabajar para el grupo) como para considerarla significativa. A su vez, defienden que entre el 90 y el 95% de sus proveedores cumplen rígidamente con su código de conducta evaluado a través de auditorías propias.
Según explica la propia Inditex en su página web mediante su memoria de 2010, el gigante gallego tiene 103 proveedores y 143 talleres externos trabajando para todas sus marcas, y cifra en 41.742 las personas que tiene empleadas en Marruecos.
El informe, de unas 60 páginas, se apoya en el trabajo de campo de cuatro redactores y explica la coyuntura del sector textil en todo el país, denunciando cómo muchas firmas europeas operan en el mercado marroquí aprovechando unos costes de producción más baratos que en la Unión Europea. En este sentido, otras marcas como Mango tampoco salen muy bien paradas y empresas como Mayoral, El Corte Inglés y D&G también aparecen destacadas.
El estudio refleja cómo el sector textil y el de la confección constituyen el puntal industrial del país africano, aglutinando cerca de un tercio de sus exportaciones. A su vez, destaca que España es el cliente más importante de las exportaciones de ropa marroquíes desde 2006, año en el que su volumen alcanzó los 950 millones de euros. El 35% de las exportaciones de ropa de Marruecos de 2006 tenían como destino el Estado español.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario