jueves, 26 de abril de 2012

prisión incondicional y sin fianza para el exconsejero de los ERE

• La Fiscalía había pedido prisión para el exconsejero de Empleo.
• La Junta solo pidió que Fernández comparezca semanalmente en el juzgado.
• La petición de la Fiscalía incluye una fianza de 890 millones de euros.
• Fernández es el tercer imputado por los ERE que entra en prisión.

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La juez Mercedes Alaya ha decretado prisión incondicional, comunicada y sin fianza para el ex consejero de la trama de los ERE, Antonio Fernández. La Fiscalía había pedido este lunes a la juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos en Andalucía prisión provisional comunicada y sin fianza para el exconsejero de Empleo, mientras que la Junta sólo pidió que compareciera semanalmente en el juzgado. La orden de prisión se ha dictado a las 6.45 horas del martes -la juez ha empleado cinco horas y media en redactar el auto de medidas cautelares- después de una jornada de 21 horas que comenzó ayer lunes a las 11.00 horas.
Fernández se convierte de esta forma en el tercer imputado que ingresa en prisión por el caso de los ERE Fernández se convierte de esta forma en el tercer imputado que ingresa en prisión por el caso de los ERE fraudulentos después de que lo hicieron en marzo el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y su chófer Juan Francisco Trujillo.
A la petición de la Fiscalía, que incluye una fianza de 890 millones de euros por responsabilidad, se sumaron la acusación particular del PP y de Manos Limpias, según han informado a los periodistas abogados personados en la causa. La acusación de la Junta de Andalucía por su parte pidió que el exconsejero compareciese semanalmente en el juzgado, una fianza por responsabilidad civil de 68 millones de euros y la retirada del pasaporte.
El fiscal había basado su petición en la posible obstrucción de las fuentes de pruebas, como por ejemplo testigos, en el riesgo de fuga y en la gravedad de los delitos, ya que sólo el de malversación continuada tendría una pena de 16 años. Durante la exposición de su petición, el Fiscal le ha dicho a Fernández que responder a todas las preguntas que se le formulan no siempre supone una colaboración con la justicia, han añadido las fuentes.
Fernández fue consejero de Empleo entre 2004 y 2010, en las presidencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y viceconsejero desde 1995.
El fondo de reptiles
En el cuarto día de interrogatorios, Fernández había sido cuestionado por el PP sobre "el uso del dinero del fondo de reptiles", en referencia a la partida presupuestaria 31L, a lo que el exalto cargo ha contestado que "no admito que use el término fondo de reptiles", ya que "se trata de fondos presupuestados". También ha sido cuestionado sobre por qué, tal y como marca la Ley, no se elevaban para su aprobación al Consejo de Gobierno determinadas ayudas que superaban los 1,2 millones de euros, y en un primer momento ha dicho que "eso no es así".
No niega lo que se le pregunta, sino que dice que no lo sabe y que lo desconoceNo obstante, y después de que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, le haya mostrado la legislación que obligaba a que estas ayudas pasaran por el Consejo de Gobierno, el exconsejero de Empleo ha modificado su respuesta y ha dicho que "no sabe" porque no se elevaron determinadas ayudas al referido Consejo.
Asimismo, los abogados del PP le preguntaron también sobre el "verdadero" destino y finalidad de determinadas ayudas, y el exconsejero "incluso ha llegado a negar que conozca esas ayudas", han informado a los periodistas abogados presentes en la comparecencia, que han destacado que Fernández, por regla general, "no niega lo que se le pregunta, sino que dice que no lo sabe y que lo desconoce".
Según las fuentes consultadas, el imputado ofreció respuestas "cortas" y "con monosílabos" a las preguntas de la acusación que ejerce el PP, y por regla general se ha mostrado "absolutamente convencido de la legalidad del procedimiento" al tiempo que dijo "desconocer lo que hacía" el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.
"Expreso mi desacuerdo"
Antonio Fernández ha asumido su ingreso en prisión, decretado por la juez que investiga los ERE irregulares, Mercedes Alaya, esta mañana, con "entereza, con ánimo y con la conciencia tranquila", ha explicado su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo.

Después de que la juez decretara para el exconsejero prisión provisional comunicada y sin fianza, Fernández ha sido trasladado a la cárcel a las 07.50 horas en un furgón de la Guardia Civil al que ha entrado sin esposas.

El letrado de su defensa ha señalado a los periodistas que, desde una perspectiva meramente jurídica, no existen "méritos" para el acuerdo de la medida tomada por la juez Alaya y que no lo esperaba porque tenía la esperanza de que el órgano judicial fuera "sensible" con la presunción de inocencia y con el derecho a la libertad personal.
Expreso mi profundo desacuerdo con la medida
Martínez del Hoyo considera que se trata de una medida "innecesaria y desproporcionada" y ha afirmado que combatirán la resolución "en derecho".

Ha indicado que es "un día triste para el Estado de Derecho" y ha mostrado su "profundo desacuerdo con la medida" porque, entre otros argumentos, era un procedimiento "perfectamente establecido".

Además, ha criticado el argumento "absolutamente infundado" de que las disposiciones económicas se hicieron en contra del criterio de la intervención general porque "la realidad es que la intervención lo consintió desde el momento que no puso reparos y permitió los pagos".

No hay comentarios: