Para el equipo de gobierno la Delegación debería ser ocupada por alguien que no mienta reiteradamente y que sea capaz de atender el problema de la Balsa del Sapo siendo consciente de la gravedad de la situación
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha exigido al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que cese a la responsable provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ya que “su mala fe e incompetencia está poniendo en grave riesgo a más de 9.000 vecinos de Las Norias”, al referirse a la incapacidad mostrada por la administración andaluza para dar una solución eficaz al problema de la Balsa del Sapo, que continúa a la espera del inicio de las obras de bombeo adicional sin que hasta el momento exista fecha para que comiencen los trabajos, provocando un “retraso inexplicable” para una actuación tan necesaria y urgente.
Desde el gobierno local se ha apuntado en este sentido que “lo mejor que podría pasarnos a los ejidenses es que la Delegación de Medio Ambiente sea ocupada por alguien que no mienta y que sea capaz de atender el problema siendo consciente de la gravedad de la situación”. “De comisarios políticos partidistas estamos ya cansados, necesitamos una gestión más eficaz y comprometida y menos mentiras y justificaciones que se caen por su propio peso”, han puntualizado.
De igual modo, han lamentado que ante un problema de tal magnitud como el que amenaza a la población de Las Norias “tengamos que sufrir las mentiras y la incapacidad de una delegada que, lejos de decir la verdad, estudiar los asuntos con el rigor e interés necesarios y ser eficaz, se dedica a insultar y a faltar reiteradamente a la verdad”. Por ello, han aconsejado a la delegada de Medio Ambiente en Almería que “analice el convenio firmado, que estudie la adjudicación del proyecto que hizo su partido con Zapatero y que después hable, porque si no, no se explica tanta incompetencia, a no ser que esté actuando de mala fe”.
Sobre la adjudicación de la redacción del proyecto para la ejecución del túnel de desagüe, desde el equipo de gobierno han aclarado, una vez, más que fue el Partido Socialista de Zapatero quien lo adjudicó en agosto de 2011 por un plazo de 18 meses y un importe superior a los 518.000 euros, por lo que hasta que no concluya dicha fase de redacción en febrero de 2013, no se puede asignar presupuesto para esta obra. “¿Por qué la delegada no criticó entonces a su partido cuando sacó la licitación del proyecto por un plazo tan amplio, siendo conocedora de la necesidad de acortar los plazos al máximo? Otros sí lo hicimos”, han recordado.
“¿Por qué no pidió a Zapatero que adjudicara la redacción del proyecto en menos plazo? ¿Cómo tiene la poca vergüenza de pedir presupuesto para una obra sabiendo que el proyecto no estará acabado ni cuantificado hasta 2013 por culpa de Zapatero? Su comportamiento demuestra que no se ha leído el convenio firmado por los dos gobiernos del PSOE en 2011”, han asegurado en el Ayuntamiento de El Ejido.
Dicho convenio, han explicado, insta a las partes a volver a reunirse para la firma de un nuevo acuerdo y, en este sentido, “el gobierno del Partido Popular está haciendo sus deberes, mientras que la Junta está incumpliendo todos sus compromisos, primero con el bombeo adicional y segundo con su participación pactada en el convenio entre Acuamed y la Agencia Andaluza del Agua”.
Para el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido la Junta de Andalucía “no ha hecho nada, limitándose sólo a mentir y a echar balones fuera”, en relación al estudio de alternativas con el que desde el pasado 7 de marzo cuenta el gobierno regional y en el que éste debe impulsar el proceso de participación pública, así como evacuar sus informes. “Sin embargo, no se está haciendo nada en este sentido”, reiteran.
De la misma manera, desde el gobierno local se ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de obras de mejora en el bombeo de residuales, dados los niveles alcanzados en algunos sótanos de viviendas próximas al humedal y a la necesidad de achicar el agua. Una actuación necesaria que, en cualquier caso, es consecuencia de “la negligencia de la Consejería de Medio Ambiente, que lleva siete años prometiendo que el nivel del agua de la balsa iba a bajar y lo único que ha ocurrido es que ha seguido creciendo hasta alcanzar nuevos máximos históricos”.
En este sentido, desde el gobierno municipal han aclarado que “nosotros hemos sido los perjudicados y en ningún caso hemos contribuido a incrementar los niveles de la balsa, sino todo lo contrario, pues en un tiempo récord el bombeo pasó de funcionar unas pocas horas a estar las 24 horas evacuando agua de los sótanos inundados”.
También han querido volver a insistir en que las viviendas construidas en las zonas próximas a la balsa se edificaron en base a las normas subsidiarias aprobadas por el PSOE en el año 1987, “algo que se demostró a la delegada en su propio despacho, con planos y documentación en mano que así lo acreditaban”.
“Lo que ocurre es que la delegada no tiene respuestas ni soluciones y por eso intenta desviar la atención y culpar a otros de lo que en realidad es consecuencia de su incompetencia e incapacidad para actuar con eficacia en este asunto”, han señalado.
Desde el gobierno local le exigen nuevamente que diga cuándo se van a iniciar las obras para el bombeo adicional, al tiempo que aseguran que “sabemos exactamente cómo están las licitaciones y conocemos con detalles los pliegos técnicos y administrativos, lo cual nos preocupa enormemente dadas las contradicciones que se recogen”. “La delegada sabe que, por culpa de su tardanza, este invierno no estará en funcionamiento el bombeo, lo cual será una catástrofe que se une a los innumerables daños ya causados. Por todo ello y por sus reiteradas mentiras, consideramos que debe ser cesada”, apuntan desde el gobierno municipal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario