martes, 19 de junio de 2012

El alcalde ya tiene la 'receta' para dar esquinazo a la crisis

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Ha renegociado todos los contratos a concesionarias y rescindido otros como la gestión catastral • El objetivo es acabar 2012 con las cuentas totalmente saneadasEl alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha conseguido hacer más llevadera la crisis económica que azota al Ayuntamiento. Así se desprende de los resultados económicos positivos con los que ha cerrado el ejercicio de 2011 al hacerlo con superávit y que, según sus cálculos, redundará que a finales de este 2012 "tendremos un remanente de tesorería positivo, es decir, unas cuentas totalmente saneadas", afirma.



La receta mágica para conseguir estos resultados han estado marcados comenta "por la necesidad de adaptar nuestra estructura organizativa a la realidad. El Ayuntamiento ha reducido drásticamente su capacidad de ingresos, lo que ha hecho necesario acometer fuertes reformas que se han aplicado desde principios de 2011, antes incluso de la finalización de la legislatura anterior, ajustes económicos que ya están dando sus resultados".

Para conseguirlo, el Ayuntamiento, al igual que otros muchos consistorios en la provincia, ha optimizado mucho los recursos, "hemos renegociado con las empresas concesionarias, hemos rescindido contratos de concesionarias como la de gestión catastral y reducido el importe de otros como el de mantenimiento de edificios públicos o el de limpieza viaria y jardinería, hemos recortado muchísimo en temas que podían dimensionarse de otra manera, como todo lo relacionado con programación cultural, deportiva y subvenciones", apunta.

En lo que no ha escatimado el Ayuntamiento, según Rodríguez, ha sido en "seguir manteniendo la calidad en los servicios y el nivel de promoción y de actividades que tiene que tener un pueblo como el nuestro, que vive de la agricultura pero también del turismo".

De esta forma, el equipo de gobierno ha conseguido ir reduciendo todo tipo de gastos y costes en diferentes concesiones municipales que, a la larga, suponen un importante lastre, que en el caso del Ayuntamiento de Níjar, con el gran número de núcleos urbanos con los que cuenta -que multiplica el número de servicios y personal- supone un importante ahorro para sus arcas.

Un ejemplo muy ilustrativo de cómo el Ayuntamiento de Níjar ha conseguido reducir sus gastos y balancear las arcas municipales y demostrar cómo se pueden hacer mejor las cosas con menos dinero o con ninguno es el caso de la última edición de la feria de Expolevante. "Hemos conseguido realizar la mejor feria de la historia no sólo sin costarnos un euro al Ayuntamiento, sino ingresando un canon por su explotación", afirma Antonio Jesús Rodríguez. Otro ejemplo es la realización de las fiestas patronales del municipio "donde hemos bajado el coste de las mismas por debajo de la mitad".

No hay comentarios: