domingo, 3 de junio de 2012

El PP tiene hoy los presupuestos como 'prueba de fuego' para poder gobernar

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- Ya no tiene la mayoría absoluta al expulsar a una edil • Ningún grupo político quiere desvelar la estrategia que empleará esta tarde en la celebración del pleno en el que se debaten las cuentas para este año El primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vera, José Fernández, a la par que anunciaba el pasado lunes la destitución de la concejala del PP Francisca de los Ángeles Caparrós, apelaba a la coherencia de los grupos políticos municipales de la Corporación para "salir del hoyo en el que nos encontramos". Una petición no en vano puesto que hoy el PP se juega su continuidad en el Gobierno local y el municipio de Vera puede caer en un 'hoyo' más profundo si ello fuera posible. En el Pleno que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento de Vera se debaten los Presupuestos municipales para el año 2012.

De su aprobación o no depende, según el equipo de Gobierno del PP, el bloqueo económico municipal y, por lo tanto, la consignación presupuestaria para el pago a proveedores, argumento no compartido por grupos de la oposición y que lo consideran "una forma de dirigir el voto puesto que los acreedores no se quedarían sin cobrar". De ahí que no se alcance a comprender plenamente la decisión tomada por el Grupo municipal del PP de Vera de prescindir de una Concejal a dos días vista del debate más importante del Ejercicio, punto que de esta manera queda en manos de la oposición.

Caben así, según fuentes municipales veratenses, varias interpretaciones, entre ellas, "la de que el PP tenga asegurado el apoyo de uno o más concejales de la oposición", tesis que ni el Alcalde ni el primer Teniente de alcalde han querido corroborar.

De otro lado, las mismas fuentes señalan que "la colocación de los puntos del Orden del Día del Pleno que hoy se celebra está ideada para que la Concejala destituida se vea en la tesitura de aprobar los Presupuestos para no dañar su imagen". En el punto número 13 se tratará la aprobación de las retribuciones de Concejales en régimen de dedicación exclusiva o parcial. Esta propuesta, salvo cambio de última hora, será votada en contra por la destituida Francisca de los Ángeles Caparrós. En el punto número 15 del orden del día, se abordará la aprobación inicial de plantilla y presupuesto general de la Corporación para el año 2012. Grupos de la oposición municipal han confirmado a este periódico que "no podemos aprobar, ni es lógico, que el sueldo de los concejales se vote antes de conocer a fondo el Presupuesto". Y aquí es dónde está el fondo de la cuestión porque los mismos Grupos de la oposición se preguntan: "si hemos tenido prorrogados los Presupuestos durante un año, ¿qué impide tenerlo dos?" Nada lo impide, pero si a un Gobierno no le aprueban los Presupuestos sólo le queda un camino.

Ya lo advirtió el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, en su comparecencia del pasado lunes para anunciar la destitución de la concejala Francisca de los Ángeles Caparrós: "si no aprobamos los Presupuestos o nos hacen una moción de censura, nos iremos como hemos entrado, con la cabeza muy alta".

No hay comentarios: