martes, 12 de junio de 2012

Transparencia y optimización de los recursos, objetivos de Servicios Sociales durante su primer año de gestión municipal

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Julia Ibáñez destaca la creación de la primera Ordenanza Municipal de Absentismo Escolar, el traslado de parte de los servicios sociales al nuevo edificio, la puesta en marcha de la página Web, el fomento de varios consejos locales y el impulso del asociacionismo


La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha realizado esta mañana un balance de su primer año de gobierno al frente de este área de gestión municipal. La edil ha explicado que “el principal cambio y el eje sobre el que ha girado la gestión del Área de Servicios Sociales ha sido la transparencia y la igualdad a la hora de acceder a los recursos y servicios, el fomento de la participación y la optimización de los recursos propios”.
Según Ibáñez, “en el primer año de gestión del nuevo equipo de gobierno se ha dado un giro de 180 grados, de manera que en la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer se han creado diversos mecanismos de control y transparencia, así como foros de participación de los agentes sociales directamente relacionados, se ha impulsado de forma significativa el asociacionismo local y se ha puesto orden en el desorden”. Asimismo ha remarcado que “se ha procurado una gestión más eficaz y eficiente de los recursos municipales y se han asumido con recursos propios la totalidad de los servicios para realizar numerosas actividades”.
Doce meses en los que el Área de Servicios Sociales ha conseguido cumplir los objetivos marcados en julio del año pasado. En este sentido, cabe destacar el traslado de los Servicios Sociales Comunitarios, Dependencia e Inmigración al nuevo edificio de la calle Nicolás Salmerón, la puesta en marcha de la página Web de Servicios Sociales, la aprobación de la primera Ordenanza de Absentismo Escolar de la provincia, la aprobación de los consejos locales de la mujer, la discapacidad y del mayor, la firma de varios convenios de colaboración con diversas asociaciones de carácter social que precisan ayuda de las administraciones, el traslado del Centro Municipal de Información a la Mujer al Área de Servicios Sociales para realizar una mayor coordinación y mejora de las prestaciones, la creación de una mesa técnica en la Comisión Municipal de Violencia de Género, la apertura del nuevo centro ocupacional José Domene, la consolidación y ampliación de las Escuelas de Padres o la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Orientación Sexual como algunos de los logros alcanzados dentro del Área durante su primer año de gestión municipal.
La concejala también ha incidido durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en que “cuando llegamos al gobierno municipal, nos encontramos con una situación financiera en el área de Servicios Sociales con deudas desorbitadas a causa de la mala gestión, el oscurantismo y la falta de transparencia generalizada en la gestión del área, además de la duplicidad en determinados recursos”.
En este sentido, la edil ha recordado la deuda de tres millones de euros que el Consistorio mantenía con la empresa concesionaria de la Ayuda a Domicilio (Clece), la deuda con Cruz Roja, cifrada en más de 300.000 euros y lo que se le debía a la empresa de los clubes infantiles y juveniles, de algo más de 200.000 euros.
Con respecto a la residencia municipal, la edil ha recalcado que “nos encontramos con una deuda de 570.000 euros, una situación financiera en quiebra y con una cuenta de resultados en negativo”. Asimismo, ha explicado que “hemos tenido que analizar con lupa todas y cada una de las partidas y hemos realizado una optimización de los recursos sin que esto haya afectado a la calidad de los servicios prestados”.
Ibáñez tampoco ha pasado por alto “la situación de irregularidad en la que se encontraban algunos centros municipales como los bares y peluquerías de los clubes de mayores de la tercera edad, así como el estado que presentaba el Centro Ocupacional que carecía de autorización para su funcionamiento y sobre el que pesaba una sanción económica”.
Por último, la edil ha querido aprovechar su comparencia de hoy para recordarle al nuevo equipo de gobierno social-comunista de la Junta de Andalucía que “la situación de los servicios sociales en nuestro municipio es extremadamente delicada”.
En este sentido, la edil ha recordado que “tenemos resoluciones aprobadas del año 2011 y publicadas y estamos a la espera de recibir las transferencias correspondientes por un valor de 353.515 euros”. Asimismo ha explicado que “a junio de 2012 no ha salido ni una sola subvención, por tanto esperamos que nombren a los delegados correspondientes y se pongan a trabajar con la mayor brevedad posible porque las necesidades sociales de 83.774 vecinos del municipio de El Ejido son muy importantes y necesarias”.



No hay comentarios: