miércoles, 18 de julio de 2012

Duran pide excluir a Andalucía de las comunidades históricas

El portavoz de CiU arremete de nuevo contra el subsidio andaluz

En lo que, según el PSOE andaluz, comienza a ser «una obsesión», el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, arremetió de nuevo contra esta comunidad, a la que calificó de «Estado del subsidio», no sin antes privarla del derecho a ser autónoma pues, según el dirigente nacionalista, sólo Cataluña, País Vasco y Galicia deberían gozar de ese estatus.
El presidente de UDC, que hace meses ya acusó a los agricultores andaluces de pasar el día en la plaza del pueblo mientras los catalanes trabajan, ha vuelto a culpar a los socialistas de convertir Andalucía en una sociedad subvencionada. Las palabras de Duran forman parte del discurso del maltrato fiscal que CiU utiliza para demostrar que Cataluña necesita un concierto económico.
Josep Antoni Duran lamentó ayer las críticas del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE regional, José Antonio Griñán, al pacto fiscal catalán, y también le cuestionó una forma de gobernar que ha propiciado «la sociedad del subsidio». Los andaluces «antes han tenido a los señoritos, que les pagaban poco y les tenían esclavizados, y ahora tienen a los socialistas», aseguró en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Según Duran, los socialistas andaluces «tienen una manera de hacer las cosas, y la mejor prueba es el resultado electoral, con un voto cautivo por un sistema de sociedad de subsidio», y de ahí su victoria en las recientes elecciones autonómicas. El democristiano lo ha dicho después de que este domingo, en la clausura del congreso que ha reelegido a Griñán como líder del socialismo andaluz, el presidente de la Junta emplazase al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a no apoyar el pacto fiscal defendiendo una «España de la igualdad sin privilegios» entre territorios.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, calificó de «intolerables» las declaraciones de Duran, al que pidió que deje de «ofender» a Andalucía. «No sólo ha insultado al Gobierno andaluz, sino a todos los ciudadanos, haciendo alarde de una profunda ignorancia y un profunda falta de respeto».
La Junta le reprocha su «obsesión patológica»
La Junta de Andalucía reprochó ayer al portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, su «obsesión patológica» por los tópicos del subsidio andaluz, y rechazó la «asimetría» autonómica, el pacto fiscal y el «golpe» al modelo autonómico que pretende su partido y el Gobierno. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dijo que la Andalucía del subsidio es un «tópico» al que recurre habitualmente Duran que «no se ajusta» a la realidad y le censuró que busque titulares «fáciles» en los medios.

No hay comentarios: