viernes, 7 de septiembre de 2012

Caso Bretón: el cuarto informe confirma que los huesos de Las Quemadillas son humanos



  
Dos informes aseguraban que los restos hallados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas son humanos. El primero señalaba que los restos encontrados en una hoguera pertenecían a animales, concretamente, a "roedores y pequeños carnívoros". El esperado cuarto informe vendría a aclarar que los restos de la hoguera corresponderían a humanos.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción El cuarto informe sobre los huesos encontrados en la finca de Las Quemadillas (Córdoba), donde el padre de los pequeños, José Bretón hizo una hoguera el pasado ocho de octubre, señala que corresponderían a humanos. Expertos del Instituto Nacional de Toxicología y de la Universidad Complutense de Madrid que han vuelto a examinar esos huesos han llegado a la misma conclusión que los otros dos informes encargados por la familia materna y que contradicen el primer informe realizado por la técnico de la Policía   Científica elaboró en noviembre de 2011, informa el diario Elpaís   Dos informes aseguraban que los restos hallados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas son humanos. El primero señalaba que los restos encontrados en una hoguera pertenecían a animales, concretamente, a "roedores y pequeños carnívoros". Ante este panorama con resultados contradictorios el juez del caso de Ruth y José, los dos menores desaparecidos hace once meses, ordenónuevas diligencias para comprobar la veracidad de las investigaciones y concluir así el caso.
Del primero de todos ellos, el realizado por la Policía Científica, se conocieron los resultados el pasado 10 de noviembre. El estudio se había realizado en relación a los restos óseos que se hallaron en la finca de Las Quemadillas dos días después de la desaparición de los niños. Los restos se encontraban en una hoguera y se concluyó que se trataba de "huesos de pequeños animales" y aseguraba que no había restos humanos.

"Ante la claridad y contundencia de ese informe de la Policía Científica los agentes siguieron otras líneas de investigación", afirmó el pasado lunes en rueda de prensa el ministro del Interior  , Jorge Fernández Díaz  .
La investigación por tanto se centró en la finca de Las Quemadillas pero no se volvieron a tener en cuenta los restos hallados en el fuego hasta que la familia materna de los niños decide ponerse en contacto con la policía y pedirle los restos extraídos del fuego. La familia, según el ministro, expuso a la Policía que quería que los examinara un experto independiente, un hecho al que los investigadores no se opusieron. El 17 de agosto el antropólogo y subdirector del Instituto Vasco de Criminología, Francisco Etxeberría Gabilondo, emite un informe en el que asegura que "los restos hallados pertenecían a restos humanos inmaduros".

Ante estos nuevos resultados, la Policía decide encargar un nuevo informe al codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, "uno de los mejores expertos del mundo en antropología dental". En el mismo, el doctor precisa, según explicó el ministro, que los restos correspondían "al menos a un niño de 6,22 años de edad, con un error de +/- 43 días". Ruth, la hija mayor de Bretón, tenía seis años cuando desapareció.

No hay comentarios: