LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-'7 El Museo del Prado ha presentado,
hoy, lunes, 17 de septiembre, el nuevo sitio web dedicado exclusivamente
a la abundante obra de Goya que atesora el Museo Goya en el Prado (http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/).
A partir de hoy, cuando el público acceda a la web institucional del
Museo del Prado (www.museodelprado.es),
patrocinada íntegramente por Telefónica, podrá tener acceso a las más de mil
obras de arte, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos de Goya que
posee el Prado, la colección más importante del mundo, ya que abarca más de la
mitad de toda la obra conocida del artista incluyendo buena parte de sus obras
más emblemáticas.
Entre la obra en papel –habitualmente no
expuesta por motivos de conservación- a la que el internauta podrá tener acceso
en el nuevo sitio web figuran las cartas de Goya a su mejor amigo, Martín
Zapater, documentos imprescindibles para conocer la personalidad del maestro
aragonés.
Más de mil obras del artista entre pinturas, dibujos,
estampas y documentos
El Museo del Prado lanza el sitio web Goya
en el Prado
El Museo Nacional del Prado ha puesto en marcha Goya en el Prado, un sitio web alojado
dentro de la página institucional del Museo dedicado exclusivamente a Goya y
que muestra por primera vez en su integridad la extraordinaria colección de
obras y documentos del artista que conserva la pinacoteca. Hasta ahora la
colección del Prado de Goya – la mayor y más importante que existe- solamente
era conocida a través de publicaciones parciales. Gracias al apoyo de Telefónica
como Benefactor del programa de Atención al Visitante e iniciativas online del
Museo, el público y los especialistas podrán acceder a las más de mil obras de
arte, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos de Goya que posee el
Prado. Se trata de una iniciativa de trascendental interés por cuanto pone a
disposición pública tanto imágenes en alta resolución de las obras, como todas
las referencias documentales y datos objetivos que conoce el Museo acerca de esta excepcional colección.
Madrid, 17 de septiembre de 2012.- A partir de hoy,
cuando el público acceda a la web institucional del Museo del Prado (www.museodelprado.es), patrocinada
íntegramente por Telefónica, podrá encontrar en ella un nuevo sitio web
dedicado en exclusiva a la abundante obra de Francisco Goya que atesora el
Museo, la colección más importante del mundo, ya que abarca
más de la mitad de toda la obra conocida del artista incluyendo buena parte de
sus obras más emblemáticas.
Goya en el Prado (http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/)
aspira a ser un instrumento indispensable para los estudios de Goya y el
público en general puesto que pone a disposición del usuario las más de mil obras del artista, entre
pinturas, dibujos, estampas y documentos, que se conservan en el Prado. Dentro
del excepcional interés del proyecto en su conjunto, destaca la posibilidad de
acceder on-line al incomparable
conjunto de obra en papel de Goya que atesora el
Museo, debido a que, por motivos de conservación, se trata de
obras no expuestas habitualmente. Además de dibujos y estampas, esta parte de
la colección del gran maestro aragonés incluye documentos imprescindibles para
conocer su personalidad como las cartas
a su amigo Martín Zapater.
El nuevo
sitio web se enmarca dentro del interés del Museo del Prado por difundir y
facilitar el acceso a sus colecciones a través de internet, ofreciendo en su
página web una información amplia y actualizada sobre las mismas. Goya en el Prado será un sitio vivo, que se enriquecerá periódicamente con nuevos
datos, para cumplir su aspiración de convertirse en el principal lugar de
referencia de la obra del artista y una primera vía de acercamiento a su arte
para el público en general.
¿Qué ofrece Goya en
el Prado?
Organizado por tipos de
obra (pinturas, dibujos, estampas, documentos) el sitio ofrece una rigurosa
información técnica e histórica de cada una de las obras, así como un amplio apartado bibliográfico, fruto de los trabajos de
investigación y documentación desarrollados por el Museo en los últimos años. También
proporciona imágenes en alta resolución (mín. 5Mb; 150-300ppp), que permiten
apreciar con extraordinario detalle todas las obras y compararlas entre sí.
Goya en el Prado pretende ampliar el
acceso libre y gratuito a la información del Museo, dentro de una política
general, promovida en los últimos años por difundir sus colecciones.
¿Cómo se organiza Goya
en el Prado?
Goya en el Prado se estructura a través
de los siguientes apartados:
Pinturas
Sin duda el aspecto más
conocido de la colección por su visibilidad en las salas del Museo es el
conjunto de 152 pinturas, que abarcan toda la carrera
de Goya y entre las que se encuentran sus obras más conocidas. Este conjunto se
organiza por series y géneros: cartones para tapices, pinturas negras, pintura
religiosa, asuntos históricos, pintura alegórica, las Majas, retratos y pintura
de género. Asimismo se incluyen cuadros de seguidores e imitadores y también
copias tardías.
Dibujos
El Museo del Prado conserva 620 dibujos de
Goya, incluyendo los que forman el Cuaderno italiano, que conforma la
mayor colección existente. La importancia de este conjunto es muy elevada,
tanto desde un punto de vista cuantitativo como por su relevancia en la
renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII. El
dibujo es considerado por Goya un medio expresivo de gran eficacia al servicio
de su libertad creativa.
En los
álbumes se revela el dominio espontáneo de la técnica, el poder de la invención
y la fuerza del medio para transmitir el universo interior del artista.
Concebidos para ser contemplados en intimidad, a modo de diario visual, estos
dibujos constituyen la obra más privada del pintor.
Los dibujos
preparatorios constituyen el medio gráfico donde Goya plasmó las ideas
preliminares de cada una de las composiciones que posteriormente grabó sobre
las láminas de cobre y que forman sus series de estampas.
Estampas
El Museo guarda ejemplares de las primeras
ediciones de las series de Goya (Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres
de la guerra, Tauromaquia,
Disparates) así como importantes pruebas de estado de los Caprichos
y otras estampas sueltas.
Goya,
liberado de las ataduras de la obra de encargo, desarrolló a través del grabado
una actividad artística totalmente independiente, en la que el mundo de las
ideas adquirió un protagonismo sin parangón en la época. Con ellas Goya dio un
paso decisivo al trascender el marco de su tiempo y mostrar referentes universales
intemporales, que hace que hoy en día sus estampas puedan ser leídas en clave
contemporánea.
El proceso
creativo que conocemos a través de los numerosos dibujos preparatorios y
pruebas de estado conservadas, permite comprender el rigor con el que acometía
su trabajo, en el que buscaba la perfección formal y su exacta adecuación al
objetivo conceptual. Realizadas con un extraordinario dominio de las distintas
técnicas, en especial su capacidad para combinar el aguafuerte y el aguatinta,
estas series sitúan a Goya a un nivel que ningún otro artista había alcanzado
hasta entonces.
Documentos
Los
documentos manuscritos de Goya, de los que el Museo conserva 123, tienen un papel
esencial para su conocimiento como artista y ser humano. En este sentido las cartas
a su amigo Martín Zapater, escritas entre 1775 y 1799, los años del ascenso de
Goya en la corte hasta su nombramiento como Primer Pintor de Cámara, además de
aportar información biográfica de tipo profesional y personal, revelan sin
reservas su carácter.
Lo mismo
ocurre con una de las últimas cartas escritas por el pintor desde su exilio en
Burdeos, en este caso al banquero Joaquín María Ferrer, que constituye lo más
parecido a un testamento vital del artista en su vejez.
Por último,
el comentario manuscrito de los Caprichos es una fuente
excepcional para comprender el significado otorgado a esta serie en época de
Goya.
Biografía
Se ofrece una
pormenorizada cronología de la vida y la obra de Goya, que incorpora las
últimas investigaciones sobre el artista.
Bibliografía
Además de la
bibliografía específica contenida en cada una de las obras, se ofrece una
biblioteca digital, que contiene las principales publicaciones sobre el artista
editadas hasta 1920, muchas de ellas de difícil acceso, que han constituido las
bases del saber posterior sobre el artista.
Buscador
Aprovechando al máximo
las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la
comunicación, Goya en el Prado ofrece un buscador avanzado que permite
explotar toda la riqueza de información del sitio.
¿Quién ha elaborado Goya en el Prado?
Goya en el Prado es fruto del trabajo de distintas áreas
del Museo.
En sus aspectos formales, el proyecto ha
sido promovido por el área de Documentación, Archivo y Biblioteca del Museo del Prado, de la
que depende también la dotación y actualización de contenidos de la Galería online del Museo, que alberga ya más de
5.000 registros de obras de arte, mientras que la información ha sido elaborada
por los departamentos de conservación responsables de la obra de Goya en el Museo: el área de pintura española del siglo
XVIII y Goya y el departamento de dibujos y estampas, contando con la
colaboración del personal del Servicio de Documentación y Archivo
La
coordinación del diseño del website, prototipado, funcionalidades,
estructuración de contenidos, creación de base de datos y CMS ha correspondido
al Servicio Web del Museo, dependiente de su Área de Comunicación.
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