miércoles, 17 de octubre de 2012

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS



INGREDIENTES

para las albóndigas
500gr de carne de ternera + 100gr de jamón serrano picados
1 huevo
2 dientes de ajo picados
2 rebanadas de pan remojado en leche
50ml de vino blanco seco
perejil picado
harina de trigo
aceite de oliva, sal y pimienta

para la salsa
1 cebolla pequeña picada
4 dientes de ajo picados
3 cucharadas soperas de almendra molida
1 cucharada rasa de harina
150 ml de vino blanco seco
400ml de caldo de pollo
perejil picado
aceite de oliva, sal y pimienta

ELABORACIÓN


Este es el plato preferido de mi infancia, mi madre siempre pedía al carnicero que le picara algo de jamón serrano junto con la ternera, y esto le da un toque de sabor extra a esta receta, espero que os guste...... a mi me chiflan.

para las albóndigas
Lo primero vamos a preparar la masa de las albóndigas incorporando a la carne picada con el jamón, un huevo, pan remojado en leche, ajo picado muy fino, perejil, un chorro de vino blanco y algo de sal y pimienta, dejaremos un par de horas este preparado en el frigorífico.
Formamos las albóndigas y pasamos por harina, las vamos a freír en aceite caliente para dorar por fuera y dejar casi crudas por dentro ya que luego cocerán en la salsa de almendras.
para la salsa
Ponemos una sartén grande a fuego medio-alto con un chorrito de aceite para pochar la cebolla y los ajos bien picados, cuando estén bien pochados y con algo de color añadimos la almendra molida y la harina y cocinamos removiendo 5 minutos más para eliminar el sabor a crudo de la harina.
Regamos con el vino blanco y removemos, dejamos evaporar bien el alcohol, añadimos el perejil picado y el caldo de pollo o agua en su defecto y removemos bien para que no se hagan grumos. dejamos cocinar unos 15 minutos hasta que se vaya espesando la salsa un poco.
Incorporamos las albóndigas fritas con el juguillo que hayan soltado y dejamos cocinar 10 minutos mas, si espesara la salsa en exceso podemos añadir algo de agua.
Este plato esta mas rico si se prepara el día anterior o de la mañana a la noche.
Le acompañan perfectamente unas patatas fritas a cuadraditos añadidas a la salsa 5 minutos antes de servir los platos.

No hay comentarios: