sábado, 13 de octubre de 2012

El Hospital de Poniente ofrece consejos e información a sus usuarios con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas


El centro ha acogido una mesa explicativa, organizada por la Unidad de Otorrinolaringología, en la que se han realizado audiometrías y se ha difundido el programa de detección de hipoacusias en recién nacidos

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Unidad Médica de Otorrinolaringología del Hospital de Poniente ha organizado una actividad formativa e informativa, con motivo de Día Internacional de las Personas Sordas, celebrado recientemente. Los profesionales de este área han ofrecido consejos a los usuarios y han explicado la importancia de revisar periódicamente nuestra audición y de la realización de test específicos a los recién nacidos para la detección precoz de la sordera.

Durante la jornada se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de Consultas Externas del Hospital de Poniente. Allí, los profesionales de la Unidad de Otorrinolaringología han explicado a los pacientes y a sus acompañantes en qué consiste una audiometría, prueba que se emplea para evaluar la capacidad auditiva. Asimismo, se ha informado de la importancia de someter a los recién nacidos a otra prueba denominada ‘otoemisiones acústicas’, ya que el diagnóstico en fases iniciales de la vida va a comportar un tratamiento y rehabilitación precoz de la sordera. Además, se ha ofrecido la posibilidad de someterse a un examen de audiometría a aquellas personas que lo han solicitado,.

La hipoacusia infantil o en el recién nacido constituye un importante problema de salud, dadas las repercusiones que tiene sobre el desarrollo emocional, cognitivo y de relación del niño, afectando a su familia y a su entorno. Cuando no se detecta y no se interviene precozmente se puede alterar la adquisición del lenguaje, así como su adaptación social y escolar. El 80% de las hipoacusias permanentes infantiles están presentes al nacimiento y más de 400 síndromes incluyen sordera.


Programa de Detección Precoz de la Hopocacusia

En el Hospital de Poniente, el Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia en el recién nacido se viene desarrollando de forma estable desde 2003. Las pruebas son realizadas por profesionales de Enfermería de la Unidad de Otorrinolaringología, bajo la supervisión del facultativo encargado de la Consulta de Diagnóstico de Hipoacusia del recién nacido.

La prueba audiológica consiste en la emisión de un sonido a través de un auricular que se coloca en el oído del recién nacido y registra la presencia de una señal en caso de audición normal. Esta exploración no ocasiona ningún tipo de molestia al bebé que suele estar en la cuna o en brazos. Si los resultados están alterados se requerirá un seguimiento y estudios posteriores. El objetivo es tener diagnosticada cualquier hipoacusia antes de los 6 meses.

El Hospital de Poniente ha realizado en los ocho primeros meses del año 1.648 pruebas y la incidencia de la hipoacusia es de entre 2 y 3 casos por cada 1.000 recién nacidos. En el año 2011 se detectaron 6 casos para una media de 2.100 recién nacidos.

No hay comentarios: