lunes, 29 de octubre de 2012

La Voz, el programa de televisión de éxito, un negocio para tres: Prisa, Universal y Entrearte


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Voz, el programa de televisión conducido por Jesús Vázquez y en el que participan Melendi, Malú, Rosario Flores y David Bisbal, ha revolucionado la pantalla, reventado los índices de audiencia y arrasado twitter el resto de las redes sociales. Un éxito incontestable que supone también un espectacular negocio: Sobre todo para las tres oficinas de management más directamente relacionadas con el programa. Pero no son los únicos en sacar partido.

En estos días aciagos para Prisa, marcados por los que las luchas laborales y la contestación de los periodistas de El País a los planes de reconversión de plantilla del consejero delegado de la editora, Juan Luis Cebrián, quizá el triunfo de La Voz haya servido a los directivos de esta empresa para tomarse un respiro. Por lo conseguido ya gracias al programa y por lo que se puede conseguir todavía.

Prisa posee desde 2008 el 70% del capital de RLM Management, la oficina de contratación y representación de dos de los cantantes del programa, Melendi y Malú. Al frente de RLM está Rosa Lagarrigue, quizá la manager más poderosa de España, una suerte de Carmen Balcells, la todopoderosa agente literaria, para este sector que elevó su imperio gracias a su asociación con Mecano desde el inicio de su carrera.

Su relación con Prisa coloca a sus artistas, entre los que se encuentra Alejandro Sanz, la coloca en el centro de un poderoso holding musical que integra emisoras de radio, (Cadena Dial, Cadena 40, Máxima FM), televisiones como Cuatro, Telecinco y Canal Plus, aunque ahora en este ámbito sea Mediaset quien tiene el control, editoriales como Gran Vía Musical o empresas de organizaciones de eventos y conciertos como Planet Evens.

Un imperio al que sólo le falta quizá un poco más de dimensión internacional y una mayor capacidad de sus sellos discográficos para colocar productos en el exterior. Pero todo se andará.

Otro beneficiario inmediato de La Voz es Global Talent, la firma de managemente de David Bisbal que depende de Universal ese gran imperio discográfico, ya casi único en el mundo tras la aprobación de su fusión con Emi. Las malas lenguas asegura que Bisbal, llegó tarde al proyecto.

Y que está ahí por un ‘no’ de Sergio Dalma a la idea. Pero esta información no se puede asegurar a ciencia cierta. Si es reseñable, sin embargo, el hecho de que la posibilidad de que los artistas y el negocio que pueda generarse como consecuencia del éxito del programa tenga dimensión internacional o impacte en el mercado latino de EEUU, el mayor filón a la vista en este momento de crisis pasa por Universal, sin duda, que, por cierto, será la encargada de grabarle el disco al ganador del programa.

Con lo que un artista como Bisbal, inmensamente popular en el área geográfica objetivo de los diseñadores del programa, cuadra perfectamente. Más aún ahora que Alejandro Sanz, artista de Prisa, es decir de RLM, se ha convertido en artista de Universal, tras abandonar Warner, la discográfica con la que estuvo más de 20 años.

Para terminar con la nómina más a la vista de los beneficiarios inmediatos del éxito de La Voz habría que mencionar a Entrearte, la oficina de management de Rosario Flores que dirige Mariola Orellana, la mujer de Antonio Carmona el antiguo cantante de Ketama, artista que, por cierto, ya ha desembarcado en el programa como ‘asesor’ en las batallas de su amiga.

Una posición desde la que también podrá aprovecharse del tirón de esta máquina de captar ‘share’ que ha resultado ser este programa. Por ahora van por el 35%. Pero están convencidos de que llegarán al 40%.

No hay comentarios: