martes, 18 de diciembre de 2012

El Supremo anula las subvenciones a la concertación para UGT, CCOO y la CEA


LAEDICION.NET.-El Alto Tribunal afirma que la Junta discrimina al resto de sindicatos en las ayudas de formación El Tribunal Supremo ha dado la razón al sindicato CSIF en la demanda interpuesta contra la Junta de Andalucía y las entidades firmantes de los acuerdos de concertación (los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Andalucía) por la que el sindicato de funcionarios denunció que la aplicación de este pacto beneficia a los firmantes en la concesión de cursos de formación.

El Supremo, en dos sentencias de este pasado mes de noviembre, rechaza los recursos de casación de la Administración andaluza y de estas entidades contra las sentencias del TSJA en las que se daba la razón a CSIF, que se sentía discriminada por no recibir ayudas para cursos de formación por no haber sido una de las firmantes de esos acuerdos de concertación con los que la Junta lleva desde 1993 firmando la paz social en Andalucía.

El primero de los fallos se refiere a tres acuerdos de julio de 2005 del Consejo de Gobierno por el que se autorizó la concesión a UGT, CCOO y la CEA de 12,5 millones a cada uno. En enero de ese año se había firmado el IV Acuerdo de Concertación.

Pese a que los recursos de UGT y de la CEA ("casi idénticos") alegan que CSIF también se llevó ese año 44.000 euros para cursos de formación, el tribunal lo desvincula de ese acuerdo y entiende que el criterio expuesto de que son firmantes porque son los más representativos vulnera la libertad sindical.

En el segundo fallo, que también recurrió CCOO, el Supremo comparte que hay una diferencia de trato en la concesión de ayudas. "Los excluidos se ven así condenados a una menor presencia entre los trabajadores, con lo que difícilmente podrán mejorar su condición representativa; se produce así una especie de círculo vicioso: no es más representativo y se le excluye de las subvenciones. Y al no obtener subvenciones no consigue aumentar su representatividad. Círculo en efecto vicioso, no tolerable desde una óptica de legalidad constitucional", había determinado el TSJA.

CSIF reclamó ayer a la Junta que ejecute estas sentencias y abra la concertación a otras entidades. Además, este sindicato estudia si pedirá que se devuelvan las cantidades recibidas por esos acuerdos para formación, una acción que tendría que volver a ser reclamada ante los tribunales.

El presidente Griñán tiene la intención de firmar un nuevo acuerdo a principios de 2013, el octavo. Ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quiso dejar "muy claro" que "para nada este modelo está puesto en cuestión con esta decisión judicial" y defendió que UGT y CCOO son los sindicatos "más representativos", pese a que las sentencias anulan ese criterio de la Junta. El vicepresidente Diego Valderas sí opinó que la Junta tendrá que estudiar "abrirse más" en las subvenciones a sindicatos.

CCOO y UGT se limitaron a difundir un comunicado en el que criticaron los "ataques al sindicalismo de clase".

No hay comentarios: