La llamada “Ley de licencia express”
modifica la prohibición existente desde el año 88 para permitir promocionar
vino y cervezas en los estadios de fútbol.
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Asociación
de Usuarios de la Comunicación ha mostrado su rechazo a la aprobación en el
Congreso de una disposición final a la llamada “Ley de licencia express” que
modifica la Ley General de Publicidad para permitir la publicidad de determinadas
bebidas alcohólicas, especialmente vino y cerveza, en aquellos lugares en los
que está prohibida su venta y consumo.
En la actualidad, y desde el año 88,
la prohibición de publicitar bebidas alcohólicas en esos lugares ha impedido
legalmente anunciar alcohol en los estadios de fútbol, y también la publicidad
exterior de bebidas alcohólicas en la vía pública en ciertas comunidades
autónomas. Ahora, a través de la disposición final séptima de la Ley de medidas
urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (licencia
express) se pretende mantener esa prohibición sólo para las bebidas alcohólicas
de alta graduación.
La Asociación de Usuarios de la
Comunicación considera que con este cambio se acaba con una situación
consolidada desde hace más de dos décadas, y que pretendía fundamentalmente
limitar la publicidad de un tipo de producto, las bebidas alcohólicas, cuyo
consumo puede provocar importantes problemas de salud. La norma conseguía
también, de acuerdo con la filosofía de la Ley General de Publicidad,
desvincular el consumo de alcohol de actividades tan populares entre los
ciudadanos como son las deportivas.
En un país en el que el consumo de
alcohol por parte de los menores se ha convertido en un problema de enorme
importancia, como lo atestiguan los estudios sobre drogodependencias y la
declarada preocupación por parte de las autoridades, AUC considera que
liberalizar la publicidad de bebidas alcohólicas y aumentar sus posibilidades
de promoción y visibilidad es una enorme responsabilidad social y un claro
retroceso para las políticas de salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario