miércoles, 9 de enero de 2013

El espíritu del 15-M da a luz al Partido X, una formación que pretende "reiniciar el sistema"


·  El 8 de enero nace el Partido X o Partido del Futuro.
·  El objetivo es reiniciar el sistema y acabar con políticos y banqueros, pero dejan claro que, pese a su filosofía, "el Partido del Futuro no es el partido del 15-M".
·  "Si los políticos son el problema, nosotros seremos el problema de los políticos"

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El 8 de enero ha sido elegido como el día de nacimiento del Partido X o Partido del Futuro, una formación política que lleva un año gestándose y que ha comenzado a funcionar este martes como "una operación ciudadana de desalojo del hemiciclo", según indica el grupo en su cuenta oficial de Twitte El partido se inscribió en el Registro de Partidos Políticos el 17 de diciembre de 2012 con el nombre Partido X, Partido del futuro. Su presidente es Greer Margaret Thurlow Sanders. Aunque los aproximadamente 90 integrantes del partido prefieren mantenerse —de momento— en el anonimato "para evitar personalismos"
tras la filosofía que defienden se esconden principios similares a los propuestos por el 15-M, el 25-S, los movimientos hacktivistas y el espíritu de la cultura y el software libre: "Reiniciar el sistema", "si los políticos son el problema, nosotros seremos el gran problema de los políticos", "la democracia del futuro que sea para hoy", "un mundo que sea de quien lo habita, no de quien lo gobierna". Sin embargo, portavoces de la formación aseguran que "el Partido del Futuro no es el partido del 15-M".
El Partido del Futuro no es el partido del 15-M Una miembro del Partido X, Partido del Futuro ha respondido a ESTE DIGITAL para aclarar algunas cuestiones sobre la nueva formación política. Entre otros puntos, ha aclarado que las elecciones sí están en mente del partido, pero no de forma inmediata. "Primero hay que conseguir una masiva representación parlamentaria de la ciudadanía. Después, si a la gente le interesa y responde, buscaremos la vía electoral, pero antes queremos tener un proyecto sólido que represente a los ciudadanos y que nos permita entrar al Parlamento y cambiar las reglas", explica. "Queríamos haber lanzado el partido en noviembre, pero lo retrasamos ya que estaban cerca las elecciones de Cataluña", añade.
En cuanto a las acusaciones de incongruencia, que ya han surgido en las redes sociales, debido a que un partido que propugna la transparencia no revele quién lo compone, la miembro del Partido del Futuro asegura que existe "una gran confusión entre transparencia y privacidad. A un grupo que aspira a ser gestor de la cosa pública hay que exigirle quién es y cuáles son sus competencias, pero ahora mismo nosotros solo estamos presentando un dispositivo, una máquina de acción que tiene que hablar por lo que hace y no por quienes la promueven. De momento, solo queremos mostrar un trabajo".
"Después, si nos presentamos a las elecciones —como es lógico— se dirá quiénes son las personas que van a las urnas, y lo más probable es que los que den la cara no seremos los que hemos lanzado la iniciativa", señala.
Los que darán la cara en las elecciones probablemente no seremos los que hemos lanzado la iniciativa "¡Felicidades! ¡Has sobrevivido al fin del mundo! Aunque, en realidad, esto no era tan difícil. Lo que tiene mérito de verdad es sobrevivir durante tanto tiempo a las locas ocurrencias de los que nos gobiernan. En este país conducido por majaras, lo raro es que todos sigamos vivos. ¡Ya está bien! Ahora llega el fin del mundo de verdad. El fin de su mundo. Es el principio del nuestro. Vamos a darles donde más les duele. Si ellos son nuestro problema, nosotros seremos el suyo. Todos a sus puestos: reiniciamos el sistema. El día 8 es el principio de su final", asegura el Partido X en su comunicado inicial.

No hay comentarios: