viernes, 25 de enero de 2013

Es la única con más de 50.000 habitantes sin empresas públicas


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-  Roquetas de Mar gana en eficiencia administrativa. Según datos publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de los ayuntamientos con una población superior a los 50.000 habitantes, solo Roquetas no cuenta con ningún ente instrumental.

En este grupo hay 249 entes, de los cuales un 40%, es decir, 99 son organismos autónomos, y el resto son sociedes mercantiles.

Diputación Provincial de Almería cuenta con 11 entes instrumentales: Instituto de Estudios Almerienses, Patronato Provincial de Turismo, Almería Vivienda, Instituto Almeriense de Tutela Almería Asistencia Social, Agencia de Comunicación local Almería Audiovisual, Patronato para el centro asociado de la UNED, Hemeroteca Sofía Moreno, Patronato Provincial de Empleo Agrario, Agencia de Comunicación local radio, Almería promoción económica y Galasa. A estos se suman otros cinco sin actividad.

El Ayuntamiento de Almería tiene 9: Patronato Municipal Taurino, de Deportes, de Escuelas Infantiles, Gerencia municipal de Urbanismo, Interalmería, Almería Urban, Empresa municipal de Almería Turística, Emisa y Almería XXI.

El Ejido tiene 5: Radio Ejido, Instituto Municipal de Deportes, Residencia geriátrica Ciudad de El Ejido, Centro Integral de Mercancías y Desarrollo urbanístico de El Ejido).

Tres municipios malagueños, Estepona, Málaga y Marbella, lideran el ránking de municipios con más empresas públicas. Las dos primeras tienen 21 entes, y la última 17. En el texto publicado en el BOJA el extremo opuesto está liderado por Roquetas de Mar, que no dispone de entes dependientes, Utrera con solo uno y Linares con dos.

El objetivo del informe es conocer el número de entes dependientes de las entidades locales y determinar aspectos como sus actividades, fines y el porcentaje en el que están participadas. Asimismo, el estudio analiza el ciclo presupuestario, determina la integridad de las cuentas generales rendidas y verifica las liquidaciones de los presupuestos consolidados, entre otros.


No hay comentarios: