sábado, 5 de enero de 2013

Información municipal al móvil mediante el envío masivo de sms


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Los discapacitados auditivos podrán solicitar servicios de emergencia con mensajes de textoEl Ayuntamiento de Almería estrenará este año el nuevo servicio de comunicación directa con el ciudadano mediante el envío masivo de mensajes de texto a los teléfonos móvil, un sistema que le posibilitará al Consistorio de la capital mantener informados a los almerienses de asuntos relacionados con las actividades municipales, como la programación cultural, o los plazos para el pago de las figuras tributarias, por ejemplo.

El servicio ha sido anunciado en con anterioridad en varias ocasiones, pero esta vez el equipo de gobierno ha dado los pasos oportunos para la contratación de la plataforma que requiere el envío masivo de sms. La iniciativa parte del área de Empleo, Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías, que gestiona la concejal Ana Martínez Labella, quien ha anunciado el inicio de los trámites por parte de la Concejalía de Hacienda para el suministro e instalación de la aplicación y gestión de lista de suscripción. "Los ciudadanos que estén interesados en disponer de este servicio, tendrán que darse de alta previamente y recibirán en sus móviles información puntual de su Ayuntamiento", detalla la edil del Partido Popular.

Entre las funcionalidades de la aplicación, el Ayuntamiento exige la incorporación de una interfaz que posibilite a las personas con discapacidades auditivas contactar con los servicios municipales de emergencia a través de la Policía Local, que podrá derivar la llamada a Bomberos o asistencia sanitaria, en su caso. Además, tendrán respuesta automática por escrito confirmando que su petición ha sido recibida.

Atiende así el equipo de gobierno a una demanda que ha venido reclamando la comunidad de personas sordas y que fue motivo en octubre de 2011 de una moción presentada a Pleno por el Partido Socialista, en la que el grupo en la oposición proponía al Ayuntamiento de Almería, entre otros aspectos, equipar a la Policía Local de un sistema de mensajería para que las personas con discapacidad auditiva puedan tener una comunicación directa en caso de emergencia, salvando las dificultades actuales de comunicación.

El sistema a implantar no posibilitará al ciudadano reclamar al Ayuntamiento servicios tales como limpieza, podas o recogida de enseres, ni tampoco enviar a través de sms quejas. La explicación municipal es que existe para ello otros canales de contacto como el Portal del Ciudadano habilitado en la página web del Ayuntamiento de Almería (www.aytoalmeria.es).

El suministro de esta aplicación supondrá a las arcas públicas un desembolso cercano a los 13.000 euros, presupuesto máximo por el que ha salido esta contratación para la cual se ha cursado invitación a varias empresas. El registro de sms le servirá también al Ayuntamiento para la posterior traza y análisis.

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