sábado, 23 de febrero de 2013

Ategrus premia a Níjar por el proyecto de eficiencia energética en la piscina


La instalación climatizada se abastece de energía solar y térmica a partir de biomasa

 LAEDICION.NET.-REDACCION.- Ategrus, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ha galardonado al Ayuntamiento de Níjar por su proyecto de aprovechamiento y eficiencia energética en la Piscina Climatizada Municipal, con el premio en su categoría de Plata, en el apartado de generación energética a partir de la biomasa. Estos premios, de reconocido prestigio internacional en el mundo de las energías renovables y la gestión de residuos, celebran su séptima edición en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2013, que se celebrará en el recinto ferial de Madrid, Ifema, los días 26 al 28 de febrero.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, señala: "Estoy muy contento y agradecido por el galardón. Ha sido un proyecto ilusionante, que además de ser eficiente y ser modélico a nivel medioambiental, que es lo que se reconoce con este premio, ha significado un ahorro importante para las arcas municipales. Tanto es así, que nuestra piscina cubierta es a día de hoy la más económica de gestionar de todas las de la provincia de Almería, y gracias a proyectos innovadores como este, la piscina puede estar funcionando".

El proyecto consiste en la combinación de energía solar procedente de las placas instaladas en la cubierta del edifico combinada con energía térmica producida por una caldera de biomasa, con lo cual se consigue que más del 80% de la necesidad energética para el calentamiento del agua y el mantenimiento de la temperatura ambiente, se genere de forma sostenible en la propia instalación, teniendo que recurrir únicamente a comprar a la red eléctrica el restante 20% de la energía necesaria para el funcionamiento total de la piscina.

Este proyecto fue adjudicado a la empresa Dalkia, quien llevó a cabo una inversión de más de 250.000 euros, que el Ayuntamiento de Níjar amortiza en 8 años, con el ahorro energético que genera.

El premio lo recogerá el alcalde de Níjar el día 27, durante la celebración de las conferencias Bionergía 2013, que Ategrus desarrolla en la citada feria.


No hay comentarios: