martes, 26 de febrero de 2013

El quinto Encuentro de Bolillo reúne a 600 artesanas del país


LAEDICION.NET.-El evento comenzó ayer a las 9:00 horas y congregó a cientos de personas Hubo talleres, demostraciones de este arte, sorteos y actividades culturales Mucha maña y paciencia se dieron la mano ayer en el V Encuentro de Encajeras de Bolillo y Patchwork celebrado en el Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido , en el que participaron 582 de 48 colectivos mujeres llagadas desde distintos puntos de España (Alicante, Murcia, Albacete, Guadalajara, Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba). En el evento, organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumo Familiar 'Virgen del Carmen' en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido a través del Área de Participación, estuvieron presentes el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, miembros del equipo de gobierno en el Consistorio ejidense, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Una de las novedades de este año ha sido la puesta en marcha de un taller de Patchwork para las asistentes. Desde las 9:00 horas, las participantes demostraron en vivo y en directo sus dotes en este arte tradicional. En una zona se acotó el espacio de trabajo donde tenían lugar las demostraciones de bolillo, en otra, los asistentes pudieron ver una exposición de los trabajos realizados y en una tercera se podían adquirir productos relacionados con el bolillo, en la quese dispusieron ocho estands de Diputación Provincial de Almería, Talleres de Salud Mental de El Ejido, Óptica Cervantes, Asociación Cultural Castañuelas, Unica Group y Burguer Angelo.

A lo largo de la jornada hubo multitud de actividades. Comezaron con un desayuno de bienvenida, tras lo cual se pusieron en marcha los talleres y las actividades culturales como la protagonizada por 42 niñas de los grupos de baile de la Escuela Municipal de Danza de Adra, que pusieron la nota musical y el colorido a esta fiesta. Posteriormente se llevó a cabo el sorteo de regalos y la entrega de recuerdos a las asociaciones participantes, como guinda final de un día para el recuerdo.

Durante su intervención, el alcalde agradeció a las mujeres de la Asociacion de Amas de Casa y Consumo Familiar 'Virgen del Carmen' su excelente trabajo, su "tesón, la firmeza y el amor por las cosas bien hechas, que identifica a las vecinas y vecinos de El Ejido". Resaltó la dimensión de este encuentro, "que congrega a personas amantes del arte del bolillo que luchan por no perder componentes básicos de nuestra tradición y cultura. El encuentro es una ventana para que conozcan nuestro municipio personas venidas de toda la geografía nacional".

No hay comentarios: