martes, 26 de febrero de 2013

El Consistorio se embolsará 8.000 euros por arrendar las casas rurales de Montagón


LAEDICION.NET.-El objetivo es que una empresa las explote y genere empleo así como todo tipo de actividades que revitalicen el municipioEl turismo rural se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para los municipios del interior. Por ello no es de extrañar que muchos a lo largo de esta última década pusiesen en marcha complejos de casas rurales de titularidad municipal para explotar una de sus gallinas de oro. En una primera instancia, la mayoría de los consistorios se encargaban de gestionar estas instalaciones pero con el paso del tiempo se ha ido derivando su explotación a empresas privadas a cambio de una cuota fija de arrendamiento, una medida que permite al Ayuntamiento contar con una cantidad económica fija al año y asegurar unas ganancias aunque éstas sean menos cuantiosas que si la gestión fuese directa.

Este es el caso del Ayuntamiento de Abla que acaba de sacar a concurso varias casas rurales de su propiedad con un contrato de duración de un año prorrogable hasta un máximo de cinco. Según las bases del contrato que recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA), el Ayuntamiento abulense se embolsaría al año 8.000 euros, una jugosa cantidad con la que hacer frente al pago de otros servicios municipales y más aún si se tiene en cuenta las dificultades económicas que atraviesan la mayoría de localidades tras el parón de la construcción y todo lo que ello suponía en ingresos para las arcas municipales.

Según afirma el regidor del municipio, Antonio Oliva, los inmuebles ubicados en el paraje de Montagón, cuentan con una capacidad para treinta plazas. "El arrendamiento tiene como objetivo que la empresa que las explote también potencie el turismo rural y que sirvan de excusa para movilizar a mucha gente en el pueblo con toda la riqueza que eso genera en el resto de lalocalidad", explica.

El regidor señala que hasta el momento "hay muchos interesados y ahora esperamos las ofertas" y añade que los precios para poder explotar este servicio "han bajado mucho" por lo que "el precio fijado sería mayor pero tenemos que adaptarnos a estos tiempos de crisis".

Para el regidor abulense, lo más importante de la explotación de este tipo de casas rurales es la generación de empleo y "todas las actividades que se puedan hacer para revitalizar el turismo, uno de nuestros principales motores de desarrollo económico". Estas instalaciones abrieron sus puertas en el año 2005 y fueron explotadas hasta finales de año por una cooperativa que finalmente tuvo que cerrar.

No hay comentarios: